Intervención de refuerzos estructurales en edificios existentes: elementos sometidos a flexión

Limones Ahijón, Lidia (2016). Intervención de refuerzos estructurales en edificios existentes: elementos sometidos a flexión. Trabajo Fin de Grado / Proyecto Fin de Carrera, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Descripción

Título: Intervención de refuerzos estructurales en edificios existentes: elementos sometidos a flexión
Autor/es:
  • Limones Ahijón, Lidia
Director/es:
Tipo de Documento: Trabajo Fin de Grado o Proyecto Fin de Carrera
Fecha: Enero 2016
Materias:
ODS:
Palabras Clave Informales: TFG
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Estructuras de Edificación [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[thumbnail of TFG_LIDIA_LIMONES_AHIJON.pdf]
Vista Previa
PDF (Portable Document Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (2MB) | Vista Previa

Resumen

Una intervención de refuerzo tiene como objetivo incrementar la capacidad estructural de un elemento al que, o bien, se le considera insuficiente, o bien, debe aumentar su capacidad portante, aun cumpliendo con los requisitos estructurales originales.
El refuerzo se puede acometer por la cara inferior o superior del forjado, por lo cual se analizarán a continuación el refuerzo superior mediante la adición de una capa de hormigón, refuerzo inferior mediante una banda resistente a tracción, ya sea con una pletina de acero u otro elemento como la fibra de carbono, y por último el refuerzo con perfiles metálicos inferiores. Estos últimos han tenido un mayor desarrollo en los últimos años gracias a las patentes comerciales, de las cuales cabe destacar una serie de ventajas, así como señalar carencias generales que se presentan en todas ellas.
El objetivo de este trabajo de fin de grado es el análisis del campo de validez de esta serie de métodos propuestos en el Cuaderno Puesta en carga en obras de refuerzo de
hormigón sometidas a flexión, de José Miguel Ávila Jalvo y Miguel Ávila Nieto. En él se consideran los elementos sometidos a flexión, forjados de piso y vigas, de los que se
supone una carencia en su capacidad resistente. De esta manera será posible indicar que solución es más propicia en cada situación.

Más información

ID de Registro: 39196
Identificador DC: https://oa.upm.es/39196/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:39196
Depositado por: Biblioteca ETS Arquitectura
Depositado el: 04 Feb 2016 12:44
Ultima Modificación: 13 May 2020 06:45