Estudio y aplicación de tecnologías de fast data y fog computing a las smart cities

Álvarez Argüero, Lucas (2017). Estudio y aplicación de tecnologías de fast data y fog computing a las smart cities. Tesis (Master), E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM).

Descripción

Título: Estudio y aplicación de tecnologías de fast data y fog computing a las smart cities
Autor/es:
  • Álvarez Argüero, Lucas
Director/es:
Tipo de Documento: Tesis (Master)
Título del máster: Software de Sistemas Distribuidos y Empotrados
Fecha: Marzo 2017
Materias:
ODS:
Escuela: E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM)
Departamento: Sistemas Informáticos
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[thumbnail of TFM_LUCAS_ALVAREZ_ARGUERO.pdf] PDF (Portable Document Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (7MB)
[thumbnail of TFM_LUCAS_ALVAREZ_ARGUERO_ANEXOS.zip] Archivo comprimido ZIP - Acceso permitido solamente a usuarios en el campus de la UPM
Descargar (37MB)

Resumen

El objetivo del trabajo propuesto consiste en la especificación, análisis, diseño e implementación de un prototipo de sistema de información basado en IoT y aplicado a las Smart Cities que integre las nuevas tecnologías y modelos de Fog Computing y Fast Data, así como otras de nivel más bajo que soporten la implementación más adecuada.
El sistema concreto elegido es el de gestión del servicio de la recogida de residuos urbanos con un alcance que cubrirá desde la monitorización de elementos del servicio mediante sensores (contenedores de basura, etc.) Hasta servicios de medida y control de la calidad del servicio y de optimización.

Este sistema entra dentro de la rama de residuos, una de las principales del plan nacional de ciudades inteligentes de 2015 del Gobierno de España.

El proyecto se divide en cuatro capas, de manera ascendente según cercanía al clúster central, las más bajas son las más alejadas del clúster y las más altas están en él, esto es especialmente útil para comprender como se distribuye Fog computing en el sistema.

 IoT Devices: En esta capa se encuentran los dispositivos físicos IoT que se encargaran de la obtención de datos, además de contener la primera línea de pre procesamiento de Fog Computing.

 Delivery System: Subsistema encargado de la comunicación entre la capa Fast data y los dispositivos IoT, a su vez puede incluir también otra línea de pre procesamiento Fog Computing.

 Fast Data Core: Encargada de procesamiento en tiempo real de los datos y de su almacenamiento.

 Presentación: Capa encargada de hacer de interfaz para el usuario.

La forma de desarrollo del proyecto será a través de hitos de manera cíclica, se empezarán con unos hitos básicos que crearan la infraestructura principal del proyecto, es decir las capas comentadas antes, a continuación, se cumplirán los hitos de expansión, que serán características y mejoras añadidas sobre la arquitectura base.

Más información

ID de Registro: 47453
Identificador DC: https://oa.upm.es/47453/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:47453
Depositado por: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Depositado el: 29 Ago 2017 08:20
Ultima Modificación: 29 Ago 2017 08:20