Abstract
Actualmente, la estación de Chamartín presenta una serie de problemas relacionados con la conectividad urbana, como la fractura entre barrios p provocada por la playa de v vías, el estado de los accesos peatonales a la estación e incluso la propia visibilidad de la estación. Partiendo de un masterplan elaborado en la primera parte del curso, se elabora una propuesta para mejorar la estación de Chamartín y su entorno urbano. La estrategia tiene 4 puntos principales, cada uno de una escala diferente:
XL: Un parque sobre las vías que conecta los dos barrios separados por las vías.
L: Una manera optimizada de conectar el tren con las diferentes formas de transporte urbano.
M: Una intervención en la estación original de Chamartín que aporte visibilidad y permeabilidad al edificio.
S: La adición de un nuevo edificio junto a la estación de Chamartín que servirá como nueva estación de alta velocidad y contendrá usos relacionados con el transporte en tren: un coworking, un showroom, un h hotel cabina y una zona de restauración.
En la propuesta se d desarrolla d detalladamente el nuevo edificio de alta velocidad y usos mixtos.
Este edificio está conectado con la estación de Chamartín físicamente a través de unas pasarelas cubiertas y conceptualmente a través del elemento más importante de la estación original: las bóvedas, situadas en los patios acristalados, configuran el elemento fundamental de conexión en la estación.