Full text
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (1MB) | Preview |
Pérez Jiménez, Ruth (2019). Exterioridad relacional en la obra de arte contemporáneo = Relational Exteriority in Contemporary Artwork. "HipoTesis Serie Numerada" (n. 7); pp. 26-41. ISSN 2340-5147.
Title: | Exterioridad relacional en la obra de arte contemporáneo = Relational Exteriority in Contemporary Artwork |
---|---|
Author/s: |
|
Item Type: | Article |
Título de Revista/Publicación: | HipoTesis Serie Numerada |
Date: | December 2019 |
ISSN: | 2340-5147 |
Subjects: | |
Freetext Keywords: | Exterioridad; estética relacional; Thomas Hirschhorn; Ai Weiwei; Doris Salcedo = Exteriority; relational aesthetics; Thomas Hirschhorn; Ai Weiwei; Doris Salcedo |
Faculty: | E.T.S. Arquitectura (UPM) |
Department: | Otro |
Creative Commons Licenses: | Recognition - No derivative works - Non commercial |
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (1MB) | Preview |
Con la salida al exterior tanto de la creación de la obra contemporánea como de su lugar de producción, la relación entre el objeto y el perceptor (ese público que antes acudía a la galería, al museo) es modificada, y determinadas piezas transforman al espectador en un receptor invitado a implicarse en la producción artística. A través del recorrido por tres creaciones contemporáneas como Musée Précaire Albinet de Thomas Hirschhorn (2004), The Sichuan earthquake (2008-2015) de Ai Weiwei y Palimpsesto (2013-2017) de Doris Salcedo, este texto pretende observar esas relaciones entre la exterioridad del arte, el espectador, el entorno donde se inscribe y la sociedad donde es creada. Estos tres ejemplos muestran cómo el artista contemporáneo puede convertirse en un mediador, en un posibilitador de situaciones o acciones que devienen obras de arte; su taller en una agencia de medios que capta y redistribuye, y su creación en un arte relacional que busca implicarse para ser utilizado en beneficio de lo común. ---------- ABSTRACT---------- When the creation of a contemporary artwork comes out, as well as its place of production, the spectator is often involved as they can turn into a special guest of the artistic production. Analysing three contemporary artworks, Musée Précaire Albinet by Thomas Hirschhorn (2004); The Sichuan earthquake (2008-2015) by AiWeiwei, and Palimpsesto (2013-2017) by Doris Salcedo, this text aims to study the existing rapport between art exteriority, spectator, environment and society. All of three show the potentiality of contemporary artist becoming a mediator, a person able to incite people to be a part of its work of art. In that case, the artist’s workshop turns into the agency managing the process, and the work produced into relational art made to be use for everyone.
Item ID: | 58024 |
---|---|
DC Identifier: | https://oa.upm.es/58024/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:58024 |
Official URL: | http://hipo-tesis.eu/serienumerada/index.php/ojs/a... |
Deposited by: | Memoria Investigacion |
Deposited on: | 19 Feb 2020 08:46 |
Last Modified: | 19 Feb 2020 08:46 |