Una mirada al paisaje de Fuerteventura: pueblos, ermitas y vivienda

González Quintana, Saúl (2020). Una mirada al paisaje de Fuerteventura: pueblos, ermitas y vivienda. Trabajo Fin de Grado / Proyecto Fin de Carrera, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Descripción

Título: Una mirada al paisaje de Fuerteventura: pueblos, ermitas y vivienda
Autor/es:
  • González Quintana, Saúl
Director/es:
Tipo de Documento: Trabajo Fin de Grado o Proyecto Fin de Carrera
Grado: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Fecha: Enero 2020
Materias:
ODS:
Palabras Clave Informales: isla de Fuerteventura; pueblos majoreros; ermitas; iglesias; vivienda popular; arquitectura tradicional.
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Composición Arquitectónica
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[thumbnail of TFG_20_Gonzalez_Quintana_Saul.pdf]
Vista Previa
PDF (Portable Document Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (16MB) | Vista Previa

Resumen

La isla de Fuerteventura presenta una serie de recursos tanto naturales como culturales que han hecho que este territorio se convierta en un destino turístico por excelencia. Pensar en Fuerteventura es sinónimo de buen clima, excelentes temperaturas y escasas precipitaciones, pero esta isla es más que eso. Visitar Fuerteventura es encontrarse con un paisaje inédito en el que el respeto por el medio ambiente y el cuidado de su patrimonio cultural hace que sus tradiciones y costumbres continúen vivas hoy en día. Desde el siglo XV los habitantes de la isla han construido un territorio ligado a la tierra y al mar, en el que la agricultura, la ganadería y la cultura del cereal eran las características principales de este paraje singular. Por ello, el patrimonio cultural de Fuerteventura es amplio y heterogéneo, destacando sus molinos y molinas, sus ermitas e iglesias, así como sus tradicionales viviendas. Mientras que la vivienda popular de Fuerteventura ha sido objeto de estudio en numerosas ocasiones, las ermitas y las iglesias han quedado en el olvido. Si bien los señores y la burguesía rural han ido dejando parte de su riqueza en determinados puntos de la isla, las ermitas siguen en pie gracias a las donaciones populares y a los vecinos de los pueblos que se encargan de cuidarlas y mantenerlas. A parte del valor arquitectónico de estas pequeñas edificaciones, en numerosas el interés viene dado por los pequeños detalles, como pueden ser sus cuadros pictóricos, esculturas y retablos, o sus barbacanas y espadañas.

Más información

ID de Registro: 58064
Identificador DC: https://oa.upm.es/58064/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:58064
Depositado por: Biblioteca ETS Arquitectura 2
Depositado el: 23 Feb 2020 09:09
Ultima Modificación: 23 Feb 2020 09:09