Full text
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (17MB) | Preview |
Acedo-Rico Pablo-Romero, Luis (2020). García de Paredes a través de Von Bau der Kirche sobre su arquitectura religiosa. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).
Title: | García de Paredes a través de Von Bau der Kirche sobre su arquitectura religiosa |
---|---|
Author/s: |
|
Contributor/s: |
|
Item Type: | Final Project |
Degree: | Grado en Fundamentos de la Arquitectura |
Date: | June 2020 |
Subjects: | |
Faculty: | E.T.S. Arquitectura (UPM) |
Department: | Proyectos Arquitectónicos |
Creative Commons Licenses: | Recognition - No derivative works - Non commercial |
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (17MB) | Preview |
José María García de Paredes Barreda (Sevilla, 1924 - Madrid, 1990) fue un arquitecto español perteneciente a la así llamada «segunda generación de posguerra». Arquitecto culto y constructor, gran conocedor de la función a la que sus obras servirían, profundizará también en la tipología religiosa pasando de la arquitectura para el silencio a la arquitectura para la música. Rudolf Schwarz (Estrasburgo 1897 - Frankfurt 1961) fue un arquitecto alemán que participó activamente en la reconstrucción del país devastado por la guerra. Fue uno de los grandes exponentes de arquitectura religiosa en Europa que se conoce por sus numerosas iglesias construidas, ejecutadas siguiendo las directrices presentes, desde 1938, en su libro Von Bau der Kirche (La Construcción de la Iglesia). Se usa este ensayo teórico para el análisis de las iglesias de García de Paredes en las que se evidencia un claro «conocimiento de causa» en sus planteamientos, a pesar del protagonismo constructivo y formal comúnmente señalados. Las primeras iglesias, tanto la capilla del Aquinas (1953-7) como Vitoria (1958-6), presentan visiblemente el ideario contenido en los modelos espaciales descritos por Schwarz. Los presentes en la iglesia de Málaga o la de Almendrales (ambas de 1961-4) demuestran además, su ideario personal descubierto en el concurso de Cuenca (1960). Sin evidencias directas ni paralelismos arquitectónicos entre las obras de Schwarz con las de García de Paredes, este trabajo constata la fortaleza del ideario de uno en la influencia sobre las obras del otro, confirmando el valor que estas tuvieron en su momento y la vigencia en el significado que comprenden.
Item ID: | 63492 |
---|---|
DC Identifier: | https://oa.upm.es/63492/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:63492 |
Deposited by: | Biblioteca ETS Arquitectura |
Deposited on: | 25 Aug 2020 19:13 |
Last Modified: | 25 Aug 2020 19:13 |