Full text
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (23MB) | Preview |
Méndez López, Alicia (2020). Re-Imaginando la ETSAM: la diversidad como motor educativo. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).
Title: | Re-Imaginando la ETSAM: la diversidad como motor educativo |
---|---|
Author/s: |
|
Contributor/s: |
|
Item Type: | Final Project |
Degree: | Grado en Fundamentos de la Arquitectura |
Date: | June 2020 |
Subjects: | |
Freetext Keywords: | Docencia; Diversidad; ETSAM; Individualidad; Interdisciplinariedad; Creatividad; Autoestima Creativa; Arquitecto Estrella |
Faculty: | E.T.S. Arquitectura (UPM) |
Department: | Ideación Gráfica Arquitectónica |
Creative Commons Licenses: | Recognition - No derivative works - Non commercial |
Preview |
PDF
- Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (23MB) | Preview |
El acto de educar es promover el desarrollo de seres libres e iguales. Iguales porque todas valemos lo mismo y libres porque somos diferentes. Prestar atención a la diversidad significa educar para todas, tener en cuenta las individualidades y aprovecharlas para potenciar nuestras capacidades. En la formación de la arquitectura mirar a la diversidad significa replantearse las necesidades básicas de la profesión. Requiere democratizar el ejercicio de la arquitectura y abarcar su totalidad compleja mediante el diálogo y la cooperación. Entender la diferencia como motor de mejora educativa necesita de una revisión en términos de currículum, metodología y representatividad. Atender a la diversidad se propone como un ejercicio para nutrir y enriquecer la profesión y para responder a las necesidades de sociedad y alumnado. Esta investigación pone en valor los aspectos en los que la educación ignora estas realidades y en los que se vería beneficiada de no hacerlo. Se quiere entender la realidad educativa en el contexto de la ETSAM de acuerdo a la problemática de la diversidad. Poniendo a la persona en el centro el trabajo, busca permeabilizar las individualidades en el marco docente para promover una mejora educativa. La ETSAM se re-imagina para crear un entorno seguro y no excluyente que pueda abarcar las diferentes necesidades pedagógicas. El objetivo del trabajo es descubrir un camino hacia una escuela que admita las diversidades y potencie las diferentes capacidades de su alumnado. Se busca iniciar una conversación sobre la docencia en la que se incluya a las alumnas y que sirva como base para plantear nuevas preguntas. La ETSAM se convierte en un lugar de oportunidad docente y de adaptación donde la arquitectura se utiliza como un medio para el cambio social.
Item ID: | 63524 |
---|---|
DC Identifier: | https://oa.upm.es/63524/ |
OAI Identifier: | oai:oa.upm.es:63524 |
Deposited by: | Biblioteca ETS Arquitectura |
Deposited on: | 30 Aug 2020 16:50 |
Last Modified: | 30 Aug 2020 16:53 |