El discurso formal de Apple y su introducción en la arquitectura

Jiménez Pérez, Pablo (2021). El discurso formal de Apple y su introducción en la arquitectura. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: El discurso formal de Apple y su introducción en la arquitectura
Author/s:
  • Jiménez Pérez, Pablo
Contributor/s:
  • Bordes Cabrera, Enrique
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Date: January 2021
Subjects:
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Ideación Gráfica Arquitectónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (10MB) | Preview

Abstract

En sólo cuestión de segundos, el ser humano analiza un objeto y asume de una manera aproximada la materialidad, función y uso de este. Cada objeto tiene su propia historia, si se lee de manera correcta. Para que se pueda entender dicha historia, el objeto debe ser claro en cuanto a su diseño. (Objectified, 2009) El fin de este trabajo es analizar la filosofía, el método de diseño y el proceso de creación de Apple y como ello se aplica a la arquitectura de esta marca. Partiremos desde el estudio de la Bauhaus y su influencia hoy en día al diseño en concreto y al mundo en general, como se han continuado con gran similitud dos líneas muy marcadas de ella, la comunicación y el diseño y la forma. Sobre todo, lo que llama realmente la atención y es algo extremadamente ligado con la filosofía de Apple es su aspiración por crear un canon universal, a convertir ‘Bauhaus’ en marca, lo cual representa un gran éxito. Posteriormente, La Bauhaus moderna colabora con Braun y su valedor, el diseñador industrial alemán Dieter Rams. Aquí se observarán grandes similitudes, las cuales nunca se han querido ocultar, tanto físicas como teóricas, en cuanto al proceso intuitivo de creación, la simpleza o la estética del producto, entre otros factores. Apple se fundó de la mano de Steve Jobs con sus compañeros Steve Wozniak y Ronald Wayne en el año 1976, al descubrir Jobs un interesante proyecto de Wozniak que consistía en el uso de un teclado que fuese capaz de conectarse a cualquier monitor. Desde un principio, la marca Apple ha sido distintiva por su simpleza en cuanto al diseño y a someterse a un riesgo constante con el fin de innovar y mejorar un producto que ya funcionaba. Esta innovación constante, su manera de presentar sus nuevos productos, la ligereza de estos y el diseño sencillo y elegante, entre otras cosas, han conseguido que Apple obtenga una atención constante y se ha convertido en una poderosa potencia a nivel mundial. Cuando se habla de la élite tecnológica, ordenadores y dispositivos móviles, surgen varias preguntas: ¿por qué es Apple tan exitoso en comparación con otras compañías? o ¿qué han hecho diferente? Y otra pregunta la cual me genera mucha expectación es ¿cómo una marca ha pasado a ser un objeto? Es decir, cuando se habla de móviles y ordenadores de cualquier empresa, se utiliza dicho nombre genérico acompañado de la marca, en cambio, cuando se habla de ordenadores de Apple, no se nombra el objeto, nunca he escuchado a nadie decir ‘móvil Apple’ u ‘portátil Apple’, si no ‘iPhone’ ‘Mac’ o ‘iPad’. No es necesario que vayan acompañados del sustantivo que nombra al objeto, no es necesario porque Apple ya no es solo una marca, es algo tangible y distintivo a nivel mundial. Estas preguntas, junto a muchas otras, voy a analizarlas en este trabajo.

More information

Item ID: 66239
DC Identifier: https://oa.upm.es/66239/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:66239
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura
Deposited on: 03 Mar 2021 09:53
Last Modified: 03 May 2021 22:30
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM