Abstract
El presente Trabajo de Fin de Grado explora la forma en la que los espacios arquitectónicos pueden llegar a afectar a nuestro organismo, reflejándose en el comportamiento como respuesta a los estímulos recibidos mediante la percepción sensorial. La arquitectura que se proyecta teniendo en cuenta los factores que pueden afectar de manera psicofisiológica al ser humano se denomina neuroarquitectura. Esta manera de analizar nace de la neurociencia, que aplicada a distintas disciplinas surgen los términos de neuroarquitectura, neuroeducación, neurotecnologías, etc. La neuroarquitectura abarca todos los ámbitos, pero este trabajo se va a centrar en el estudio de espacios educativos, con el fin de analizar si el espacio arquitectónico es adecuado para el proceso de aprendizaje. Si bien este es un término reciente, tener en cuenta estos aspectos no es un tema actual, sino que se ha reflexionado y proyectado respecto a ello ya en la década de los 50. Por tanto, en este trabajo se van a analizar diferentes casos de estudio pertenecientes a esta época para comparar si tras el nacimiento de este nuevo concepto, se han observado cambios evidentes respecto a los años anteriores. The present end-of-degree work explores the way architectural spaces could affect our organism, by showing up in our behavior as a response to sensory stimuli. The architecture projected considering the facts that would affect us psychological and physiological is called neuroarchitecture. This method of analysis stem from neuroscience, which applied to another fields emerges terms as neuroarchitecture, neuroeducation, neurotechnology, etc. The neuroarchitecture covers all the fields, but this work will only cover the educational spaces, in order to analyze if the architectural space is whether or not appropriate for the learning process. As this is not a recent term, to consider those facts is not an actual issue, indeed in the 50s there were a lot of projects based on those considerations and reflections. Therefore, in this work, cases of study of these years will be analyzed to compare them with cases of study after the origin of this new concept to see if there are apparent differences in relation to previous years.