Resolución colaborativa de ejercicios prácticos de configuración de redes de computadores con Packet Tracer

López Mora, Alberto Jesús (2021). Resolución colaborativa de ejercicios prácticos de configuración de redes de computadores con Packet Tracer. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM), Madrid, España.

Description

Title: Resolución colaborativa de ejercicios prácticos de configuración de redes de computadores con Packet Tracer
Author/s:
  • López Mora, Alberto Jesús
Contributor/s:
  • Jiménez Gañán, Miguel
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería Informática
Date: January 2021
Subjects:
Faculty: E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM)
Department: Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería del Software
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (2MB) | Preview

Abstract

Esta memoria recoge la descripción del trabajo realizado durante el TFG “RESOLUCIÓN COLABORATIVA de EJERCICIOS PRÁCTICOS de CONFIGURACIÓN de REDES de COMPUTADORES con PACKET TRACER”. Durante el mismo se ha llevado a cabo un estudio del modo multi-usuario que ofrece la herramienta de simulación Packet Tracer, usada en las sesiones prácticas de las asignaturas de redes de la computación del grado y máster de la ETSII hasta ahora de una forma únicamente “individual” en la que solo estaba implicado una única máquina, por lo tanto, un único alumno. El modo multi-usuario de Packet Tracer permite establecer conexiones entre distintas instancias del simulador en distintos PCs con el objetivo de realizar actividades colaborativas entre ellos. Consideramos que este modo podría ser interesante de introducir durante las sesiones de laboratorios de redes respecto el modo que se venía aplicando actualmente el cual no facilita la aplicación de técnicas de gamificación ni el aprendizaje colaborativo entre los alumnos. Para ello primero se analiza las diferentes opciones de interconexionado viables para la conexión multi-usuario de Packet Tracert, con el objetivo de establecer una definición de buenas prácticas a la hora de adaptarlo a un laboratorio de redes, en las que se ofrece opciones de conexión local in situ y opciones de conexión remotas donde los usuarios no tienen por qué compartir un espacio físico. Otro asunto que se aborda es la aplicabilidad de técnicas de gamificación para la resolución de ejercicios colaborativos, estudiando las opciones que nos ofrece el propio Packet Tracer, así como analizar los escenarios posibles en los que se puede aplicar este modo multi-usuario, ya que aunque ya hemos comentado las ventajas que tiene respecto a la opción “individual”, no todos los conceptos utilizados hasta ahora en las distintas asignaturas son susceptibles de realizarse de forma colaborativa. Por último, se recoge una serie de ejercicios colaborativos realizados con la herramienta Packet Tracer en modo multiusuario, con el objetivo de aplicarlos en un conjunto de sesiones prácticas en las asignaturas de la ETSII de redes de computadores. Estos han sido creados basándose en una recopilación de ejercicios usados hasta ahora por los profesores de las asignaturas de redes, adaptándose al entorno multi-usuario propuesto durante el trabajo. Para revisar su diseño y la aplicabilidad correcta en el modo multi-usuario, la batería de ejercicios ha sido testeada intentando simular las situaciones reales propuestas en ellas gracias a la colaboración de voluntarios o en su defecto diferentes PCs disponibles para las pruebas.---ABSTRACT---This report includes the description of the work carried out during the TFG "COLLABORATIVE RESOLUTION of PRACTICAL EXERCISES of CONFIGURATION of COMPUTER NETWORKS with PACKET TRACER". During the course, a study was carried out of the multi-user mode offered by the Packet Tracer simulation tool, used in the practical sessions of the ETSII bachelor's and master's degree computer network subjects until now in a solely "individual" way in which only one machine was involved, and therefore only one student. The multi-user mode of Packet Tracer allows connections to be established between different instances of the simulator on different PCs with the aim of carrying out collaborative activities between them. We believe that this mode could be interesting to introduce during the network laboratory sessions with respect to the mode that was currently being applied, which does not facilitate the application of gamification techniques or collaborative learning between students. To this end, we first analysed the different viable interconnection options for the multi-user connection of Packet Tracert, with the aim of establishing a definition of good practice when adapting it to a network laboratory, which offers local connection options on site and remote connection options where users do not have to share a physical space. Another issue addressed is the applicability of gamification techniques for solving collaborative exercises, studying the options offered by Packet Tracer itself, as well as analysing the possible scenarios in which this multi-user mode can be applied, since although we have already commented on the advantages it has over the "individual" option, not all the concepts used up to now in the different subjects are susceptible to being carried out collaboratively. Finally, there is a series of collaborative exercises carried out with the Packet Tracer tool in multi-user mode, with the aim of applying them in a set of practical sessions in the ETSII subjects of computer networks. These have been created based on a collection of exercises used so far by teachers of networking subjects, adapted to the multi-user environment proposed during the work. To review their design and correct applicability in multi-user mode, the battery of exercises has been tested trying to simulate the real situations proposed in them thanks to the collaboration of volunteers or in their absence different PCs available for the tests.

More information

Item ID: 66268
DC Identifier: https://oa.upm.es/66268/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:66268
Deposited by: Biblioteca Facultad de Informatica
Deposited on: 05 Mar 2021 11:05
Last Modified: 05 Mar 2021 11:05
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM