Martin Rauch: ¿Innovación o marketing?. Estudio de la obra y técnicas de Martin Rauch en respuesta a las necesidades de la arquitectura actual

Lobejón Yravedra, Adolfo (2021). Martin Rauch: ¿Innovación o marketing?. Estudio de la obra y técnicas de Martin Rauch en respuesta a las necesidades de la arquitectura actual. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: Martin Rauch: ¿Innovación o marketing?. Estudio de la obra y técnicas de Martin Rauch en respuesta a las necesidades de la arquitectura actual
Author/s:
  • Lobejón Yravedra, Adolfo
Contributor/s:
  • Barbero Barrera, María del Mar
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Fundamentos de la Arquitectura
Date: January 2021
Subjects:
Freetext Keywords: Tapial, tierra, erosión, prefabricación, innovación, arquitectura
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Construcción y Tecnología Arquitectónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (18MB) | Preview

Abstract

La tapia o muro de tierra compactada, como técnica constructiva, ha sido empleada desde las primeras civilizaciones con excelentes resultados, y aún viven bajo su protección más de dos mil millones de personas. A pesar de ello, ante la aparición de nuevas técnicas y materiales como el hormigón o el acero, su empleo quedó, en primer lugar, relevado a un segundo plano y denostado posteriormente. En las últimas décadas, sus excelentes cualidades higrotérmicas, su reciclabilidad y carácter natural (con escasa energía embebida en su fabricación) le ha convertido en un material atractivo en el ámbito de la construcción. Un sector que es el responsable de prácticamente el 39% de emisiones de CO2 a la atmósfera, genera el 30% de residuos sólidos y el 20% de la contaminación de las aguas según la conferencia sobre el clima de París en diciembre de 2015. En este panorama, surgen distintas figuras que han permitido dar una nueva visión a este material. Entre ellos, Martin Rauch ha sido uno de los principales promotores de la arquitectura de tierra en Europa. Sin embargo, su figura, al tratarse de un artista, plantea el dilema de si su aportación es meramente marketing o si también genera inovaciones como él defiende. Tras analizar sus principales obras y las técnicas que en ellas ha aplicado, se concluye que el artista incorpora soluciones innovadoras con las que trata de resolver problemas que se le han ido planteando, al tiempo que la estética genera una nueva visión de esta arquitectura que, como se ha comentado, está muy denostada. The wall of rammed earth, as a construction technique, has been used since the first civilizations with excellent results, and more than two billion people still live under its protection. Despite this, before the appearance of new techniques and materials such as concrete or steel, their use was, in the first place, relegated to the background and later disdained. In recent decades, its excellent hygrothermal qualities, its recyclability and natural character (with little energy embedded in its manufacture) have made it an attractive material in the construction sector. A sector that is responsible for practically 39% of CO2 emissions into the atmosphere, generates 30% of solid waste and 20% of water pollution according to the Paris climate conference in December 2015. In this context, different figures emerge, that have allowed to give a new vision to this material. Among them, Martin Rauch has been one of the main promoters of earthen architecture in Europe. However, his figure, raises the dilemma of whether his contribution is merely marketing or if he also contributes the innovation that he defends. After analyzing his main works and the techniques that he has applied in them, it is concluded that the artist incorporates in them innovative solutions with which he tries to solve problems that have been posed to him, while aesthetics provides a new vision of this architecture which, as has been commented, is highly reviled.

More information

Item ID: 66803
DC Identifier: https://oa.upm.es/66803/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:66803
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura
Deposited on: 21 Apr 2021 07:35
Last Modified: 21 Jun 2021 22:30
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM