La mujer directiva Influencia de los estereotipos de género en el liderazgo

Martín Pedraza, Noelia (2021). La mujer directiva Influencia de los estereotipos de género en el liderazgo. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).

Description

Title: La mujer directiva Influencia de los estereotipos de género en el liderazgo
Author/s:
  • Martín Pedraza, Noelia
Contributor/s:
  • Rodríguez Rivero, Rocío
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Date: June 2021
Subjects:
Freetext Keywords: Liderazgo, estereotipo, competencias, techo de cristal, mujer, percepción social, feminismo, igualdad
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

Durante incontables años, la sociedad a vinculado la figura de la mujer con el entorno del hogar y la familia y, atribuía el papel del trabajador al hombre. Se le adjudicaba a la mujer la parte emocional y el cuidado de su entorno. El género ha sido un tema poco tratado en el seno de las empresas u organizaciones. Durante los últimos tiempos se han realizado grandes esfuerzos por tratar de plantear la teoría de las organizaciones desde un enfoque de género. La llegada al entorno de dirección de las empresas supone, en general, un camino de obstáculos para las mujeres. Estas tienen que hacer frente a multitud de limitaciones y barreras invisibles, como es el “techo de cristal”, que hacen muy complicado su desarrollo profesional. En el contexto del emprendimiento, el porcentaje de mujeres emprendedoras ha aumentado de manera progresiva durante los últimos años. Sin embargo, el número de mujeres que deciden emprender está todavía muy por debajo de los datos que se tienen del emprendimiento masculino. De manera muy similar, el número de mujeres existentes en los consejos de administración y puestos directivos es inferior al de los hombres. Esto solo hace que corroborar la desigualdad existente en el mercado de trabajo. Después de muchos años de reivindicaciones para conseguir la igualdad en la representación de las mujeres y los hombres en puestos de responsabilidad, surge la pregunta de cómo es la situación actual sobre dicha situación. Por este motivo, se tratará de analizar la situación de la mujer en un contexto laboral y cómo ha evolucionado en los últimos tiempos, especialmente, en los órganos de dirección. La idea que tenemos de liderazgo ha ido cambiando con el paso del tiempo. Durante décadas, el líder era todo aquel que ostentaba un cargo político, económico o militar, un jefe que indicaba que era lo que se debía hacer. Afortunadamente, ese pensamiento ha evolucionado hasta ver a la figura del líder como un “coach”, alguien capaz de creer en los demás, alguien que acompaña, enseña, inspira, motiva y consigue el crecimiento de los demás. El liderazgo es un tema que se trata a menudo debido a su relevancia en la historia de las empresas y, es por este motivo, por el que existen cuantiosos estudios que abordan el concepto en todas sus dimensiones y perspectivas. Este concepto está sometido a un continuo análisis, gracias al cual se consiguen los evidentes avances, debido a que es un tema destacado dentro de la psicología empresarial. Las evidencias científicas que se tienen sobre el tema se argumentan en base a posiciones psicológicas, filosóficas, políticas, sociológicas, religiosas, antropológicas y biológicas. Asimismo, el liderazgo de las mujeres es todavía un concepto rodeado de prejuicios y estereotipos aun sin solventarse. Por este motivo, se ha realizado una investigación, basada en la percepción de la sociedad, a partir de la cual se pueda conocer la situación de la mujer en cargos de dirección. Dicha investigación gira en torno a las barreras del liderazgo femenino y además se pone de manifiesto la necesidad de que las mujeres ocupen puestos de responsabilidad. Erigir y desarrollar un nuevo tipo de liderazgo implica una tarea imprescindible para hacer frente a los complicados objetivos que se plantean en nuestra sociedad. Este liderazgo, con características más próximas a las mujeres, se focaliza en la idea de que el líder sepa quién es, en lo que cree y lo que en realidad valora. Esto deriva en una fidelidad y compromiso por parte de los seguidores. El desarrollo del liderazgo femenino brinda a las mujeres la oportunidad de incorporarse y permanecer en el mundo laboral, concretamente en aquellos puestos que requieran de responsabilidad, es decir, los puestos de dirección. Como consecuencia, se contribuye a la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres en dicho ámbito. El liderazgo femenino es un concepto que está en auge. Muchas empresas no se dan cuenta del impacto positivo que se alcanza con la diversidad de los equipos y el capital humano femenino. Dicha diversidad es la que aporta el liderazgo femenino a las empresas. Diferenciarse del resto y conseguir ser una organización competitiva se consigue aprovechando al máximo tus recursos y, en este caso, el talento. Por estos motivos, es imprescindible incluir en la cultura organizacional de las empresas valores de igualdad y no discriminación que fomenten la incorporación de dicho talento a las empresas. A lo largo del trabajo, se detalla el concepto de liderazgo, así como sus características fundamentales, las teorías más importantes y todos aquellos estilos de liderazgo existentes. Además, se analizará la figura de la mujer como líder. Además, se analizarán las posibles diferencias, en caso de existir, entre el liderazgo masculino y el liderazgo femenino y, si dichas diferencias, repercuten en las empresas ayudando a conseguir mejores resultados y, por tanto, mayores beneficios. En este Trabajo Fin de Grado (TFG), se analiza la situación laboral y social de la mujer, concretamente, cómo es su entrada en los puestos directivos o de responsabilidad dentro de las empresas y organizaciones, en la sociedad actual en la que vivimos. A lo largo del trabajo se desglosan diferentes estudios y artículos en los cuales se detallan todas aquellas diferencias que existen entre hombres y mujeres respecto a su posición en el mundo laboral. A pesar de poseer un mismo nivel, o superior, de formación que sus homólogos varones, ellas tienen que hacer frente a estereotipos de género para poder conseguir una representación equivalente en el ámbito de la dirección. Por otro lado, se han explicado diversos conceptos como techo de cristal, suelos pegajosos o estereotipos, entre otros, para contextualizar el presente trabajo. El presente TFG, está ligado a la idea de que los estereotipos de género, aunque con ayuda de otros muchos factores, ayudan a certificar que exista un mayor porcentaje de hombres que de mujeres en puestos de liderazgo. Para argumentar dicha idea, se utilizará una metodología que abarca tanto técnicas cualitativas como cuantitativas. En referencia al primer grupo, se ha procedido a la búsqueda, y posterior desarrollo, de literatura bibliográfica, aportando informes institucionales, artículos, investigaciones o libros, relacionados con el tema a tratar. Una vez se ha recopilado dicha literatura, se ha configurado un formulario cuyas preguntas van dirigidas a conocer la percepción de la sociedad sobre el liderazgo y los estereotipos de género que rodean a la mujer. Se llegará a la conclusión de que los estereotipos de género empeoran la situación de segregación y discriminación ya existente en el mundo laboral.

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Item ID: 67544
DC Identifier: https://oa.upm.es/67544/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:67544
Deposited by: Biblioteca ETSI Industriales
Deposited on: 30 Aug 2021 10:08
Last Modified: 30 Aug 2021 10:08
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