Arrangements. Los problemas de la composición formal en relación con las artes proyectuales en el contexto del nuevo materialismo

Estrada Galeano, Luz Alejandra (2021). Arrangements. Los problemas de la composición formal en relación con las artes proyectuales en el contexto del nuevo materialismo. Thesis (Doctoral), E.T.S. Arquitectura (UPM). https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.68077.

Description

Title: Arrangements. Los problemas de la composición formal en relación con las artes proyectuales en el contexto del nuevo materialismo
Author/s:
  • Estrada Galeano, Luz Alejandra
Contributor/s:
  • Amánn de Alcocer, Atxu
  • García de Jalón Oyarzun, Lucía
Item Type: Thesis (Doctoral)
Date: 2021
Subjects:
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Proyectos Arquitectónicos
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

Desde finales de los 90´s, se ha venido gestando la configuración de un verdadero realismo de los objetos que permite superar el correlacionismo sujeto-objeto, naturaleza-cultura, humano-mundo, mundo-palabra, que han sido tradicionalmente entendidos como componentes básicos de la representación de la realidad. Los nuevos materialismos y sus líneas de pensamiento han tratado de reconsiderar las maneras de acceso a los objetos a partir de una reforma de su constitución y la idea de su materialidad. El movimiento en general sugiere un reemplazo de las operaciones de producción y pugna por una actualización del sentido y del accionar de la materia, llegando a alterar todo ámbito disciplinar. La arquitectura ha visto afectada, principalmente, su arquitectónica. Por esta razón, esta tesis se planteó como propósito la búsqueda de las transformaciones en la composición formal arquitectónica, partiendo de identificar las controversias que supone continuar considerando las operaciones configurativas en términos de causalidad, intencionalidad y agenciamiento. Para atender este propósito se plantearon los siguientes objetivos; • Identificar los cambios de visión sufridos por la idea de materia en los procesos compositivos de acuerdo con lo propuesto por el llamado giro materialista. • Describir las posibilidades de objetividad que presuponen estas teorías, así como, considerar cómo han transformado los procesos de composición formal relativos a la arquitectura. • Aportar indicios, teóricos y gráficos, que permitan dar cuenta de las transformaciones que suponen estos presupuestos. Lo que pudo observarse fue que la arquitectónica contemporánea no ha sido ajena a este efecto en actualización. Pero, además, se encontró que algunos subgrupos han ido orientando sus prácticas arquitectónicas, muchas veces, desconociendo los regímenes de representación establecidos, incluso, con anterioridad a los planteamientos neomaterialistas. Este encuentro fue posible a partir de una muestra representativa de obras arquitectónicas producidas por el subgrupo de las mujeres. De acuerdo con los encuentros realizados, puede decirse que la composición formal ha venido siendo entendida como un proceso en re-formación. Esto ha permitido pensar las manifestaciones arquitectónicas, no como la unión configurativa entre forma y materia sino como operaciones que distorsionan sus modos tradicionales de organización hasta considerar una especie de autonomía de los objetos. Lo que se encuentra es un sobrecogimiento por el estatus de la realidad de los objetos, que se inclina a favor de cierta informalidad en las operaciones compositivas, hasta llegar a dar cuenta de una distorsión de la clásica belleza calculada por un cierto placer en las proporciones, y de una expansión hacía la irregularidad de los correlatos físicos sobre el orden dado a lo percibido. Los nuevos materialismos anuncian que se ha ido gestando un proceso de extrapolación de los materialismos a ser nuevas formas de realismo, permitiendo resituar la idea de materia en la composición arquitectónica. Esto ha sido posible, porque dentro de esta polaridad, se han podido cuestionar las nociones de intencionalidad, causalidad y agenciamiento, relativas a la emergencia de los objetos. Hasta resignificar conceptos clave como proporción, distribución y organización, hacia una suerte de informalidad compositiva. De acuerdo con lo que proponen los nuevos materialismos, esta tesis considera que la resignificación en los procesos compositivos ha alterado principalmente la idea de consistencia de los objetos, su régimen de visibilidad, las operaciones compositivas y los modos de configuración de los objetos, así como su condición de existencia y la concepción de mundo que generan. En adelante se irán argumentando estas consideraciones. Las arquitecturas inFormales son aquellas que se esfuerzan en materializar la realidad como fuerza vital, reforzando la sensibilidad social hacia todas las cosas, humanas o no humanas. Dentro de esta búsqueda, la tesis ha encontrado una guía oportuna en las arquitecturas de mujeres que exploran la realidad somática y van a dar cuenta de la coherencia entre formas de figuración y modos de asociación de todo tipo de individuos creando nuevas alternativas de arraigo. Finalmente, debe aclararse que esta investigación no es en sí un estado de arte sobre las teorías que se están organizando en términos de nuevos materialismos, sino que intenta dar figura a la reformación de sus planteamientos en clave compositiva. Otra aclaración debe hacerse sobre el uso de las composiciones materiales de las mujeres, ya que se intentará NO usar sus arquitecturas como “imágenes del cuerpo y pornografía de representación”, y no “promulgar y teorizar una subjetividad femenina alternativa o de encontrar formas adecuadas de representación para ellas” (Braidotti, 1994, p. 57), sino tratar de realizar una construcción que llegue a presentarse en términos de una arquitectónica somática inFormal. ----------ABSTRACT---------- Since the 90’s, a true realism of objects has been configured. This has allowed to surpass the subjectobject, nature-culture, human-world, and world-word correlationism, which have been traditionally understood as basic components of reality representation. The new materialisms and their lines of thought have tried to reconsider the access ways to objects from a constitution reform and the idea of their own materiality. In general, the movement suggests a replacement of the production operations. It also strives to update on the sense and action of matter, getting to alter every disciplinary field. Architecture has mainly had an effected on its architectonics. Thus, this thesis has raised as a purpose the research of transformations of architectural formal composition, departing from identifying controversies, which assumes to continue considering the configurative operations in terms of causality, intentionality and agency. The following objectives were raised to understand this purpose: • To identify vision changes suffered by the idea of matter in the compositional processes, according with what was proposed by the so-called materiality turn. • To describe the objectivity chances that presuppose these theories, as well as to consider how these have transformed the processed of formal composition related to architecture. • To contribute theoretical and graphic hints that give account on transformations that are assume by these presuppositions. What could be observed was that the contemporary architectonic has not been oblivious to this effect in update. However, it was found that some subgroups have been guiding their architectural practices without acknowledging the established representation regimes, even distanced and prior to neomaterialist proposals. This finding was achievable from a representative sample of architectural works that were produced by the female subgroup. According to the findings, it can be said that the formal composition has been understood as a reformation process. This has allowed to think the architectural manifestations, not as a configurative union between form and matter, but as operations that distort their traditional ways of organization until considering a type of autonomy of objects. What was openly found is an apprehensiveness due to the object reality status, which is inclined in favour of certain informality in the compositional operations. Until getting, to give account of s distortion of the classic beauty that is calculated by a certain pleasure in proportions, and of an expansion towards irregularity of physical correlates, above the given order to the perceived. The new materialisms announce that a process of materialisms extrapolation to be new realism forms has been taking place, allowing to relocate the idea of matter in the architectural composition. This has been possible, because within this polarity it has been possible to question some notions on causality, intentionality and agency, related to the emergency of objects. Until re-signifying key concepts such as proportion, distribution and organization towards the compositional informality. According with what the new materialisms propose, this thesis considers that resignification in compositional processed has mainly altered the idea of object consistency, their visibility regime, the compositional operations and the configuration ways of objects, as well as their existence condition and the world conception they generate. Onwards these considerations will be argued. The informal architectures are those that strive to materialize reality as vital force, reinforcing social sensibility towards all things, human or non-human. Within this search, the thesis has found a timely guide in female architectures, women who explore somatic reality and give account of the coherence between figuration forms and association ways of all kinds of individuals by creating new rooting. Finally, it must be cleared out that this research is not in itself a state of art on theories that are being organized in terms of new materialisms, but an intent of giving form to the re-formation of its approaches in compositional key. Another relevant clarification must be made on the usage of female material compositions, given that an attempt will be made not to use their architectures as “body images and pornography of representation,” and not “to enact and theorize an alternate female subjectivity or to find adequate forms of representation to them” (Braidotti, 1994, p. 57) but to try to make a construction that comes to present itself in terms of an informal somatic architectonic.

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Item ID: 68077
DC Identifier: https://oa.upm.es/68077/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:68077
DOI: 10.20868/UPM.thesis.68077
Deposited by: Archivo Digital UPM 2
Deposited on: 01 Sep 2021 05:57
Last Modified: 01 Sep 2021 05:57
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