Desarrollo y propuesta de un modelo cuantitativo que integra pedidos y devoluciones comerciales para la venta por internet en un entorno de distribución comercial omnicanal

Guerrero Lorente, Javier (2021). Desarrollo y propuesta de un modelo cuantitativo que integra pedidos y devoluciones comerciales para la venta por internet en un entorno de distribución comercial omnicanal. Thesis (Doctoral), E.T.S.I. Industriales (UPM). https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.68655.

Description

Title: Desarrollo y propuesta de un modelo cuantitativo que integra pedidos y devoluciones comerciales para la venta por internet en un entorno de distribución comercial omnicanal
Author/s:
  • Guerrero Lorente, Javier
Contributor/s:
  • Ponce Cueto, Eva María
Item Type: Thesis (Doctoral)
Date: 2021
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

Durante la última década la compra por internet ha experimentado un crecimiento sin precedentes y ha evolucionado hacia un nuevo paradigma comercial omnicanal en el que las agencias de paquetería, que aportan una gran diversidad de canales de distribución, son agentes clave para maximizar la conveniencia de los consumidores y minimizar los costes asociados a la última milla. Para una comprensión general del entorno comercial omnicanal se presentan los vendedores, compradores y agencias de paquetería como sus agentes principales y se caracteriza la estructura logística de la última milla en la que participan, con distintas alternativas de diversificación e integración de canales para la venta de productos por internet. Complementariamente se analiza la influencia de la calidad de servicio y los costes de envío en el precio de la compra por internet y se subraya la importancia de la gestión de las devoluciones por parte de los vendedores en la fidelidad de sus clientes y el impacto de su logística inversa en la red de distribución. Finalmente se contemplan aspectos sociales y medioambientales ligados al comercio electrónico. En este contexto de omnicanalidad, se desarrolla un marco conceptual de una red de distribución urbana de una agencia de paquetería que da soporte a la venta por internet de distribuidores comerciales a consumidores. A partir de dicho marco conceptual se formula un modelo de programación entera mixta para la minimización de los costes totales de dicha red que aporta dos aspectos novedosos: la integración de la entrega de pedidos y recogida de devoluciones comerciales y la incorporación de diferentes canales de distribución, característicos de un entorno omnicanal, como consignas auomáticas, tiendas de conveniencia, quioscos, oficinas de paquetería y entrega en domicilios. Para su resolución, se utilizan parámetros empíricos propios de una red de distribución de una agencia de paquetería representativa, se desarrolla y aplica un método heurístico alternativo que reduce el tiempo de resolución y se realiza un análisis de sensibilidad. Del análisis e interpretación de los resultados se prevé que un aumento de la venta por internet, con el consecuente incremento de entregas de pedidos y recogidas de devoluciones comerciales, incentivará una mayor implantación y concentración de consignas automáticas en entornos urbanos y un aumento paulatino en la capacidad y/o número de centros de distribución urbanos y centros intermedios de expedición de las agencias de paquetería. La mayor dispersión de las consignas automáticas reduciría la distancia a pie que los consumidores están dispuestos a recorrer para recoger sus pedidos o entregar sus devoluciones. Asimismo, la mayor concentración de pedidos y devoluciones en las localizaciones de dicho canal posibilitaría unos costes de la red de distribución que serían inferiores a las tradicionales entregas y recogidas a domicilio. ----------ABSTRACT---------- During the last decade, e-commerce has experienced an unprecedented surge and it has evolved into a new omnichannel trade paradigm in which parcel carriers, offering a great diversity of distribution channels, are key agents that maximize consumers convenience and minimize related last mile costs. For general understanding of the omnichannel trade environment, sellers, buyers and parcel carriers are introduced as the key agents. The logistic structure of the last mile they operate in is characterized with different choices for channel diversification and integration to sell products by the internet. In addition, the influence of service quality and shipment costs in e-commerce pricing is analyzed and it is emphasized the importance of returns management in seller´s customers loyalty and also the impact of the reverse logistics in the distribution network. Finally, social and environmental factors linked to e-commerce are considered. In this omnichannel context, it is developed a conceptual framework of an urban parcel carrier distribution network which supports the internet sales from retailers to consumers. Upon this framework, to minimize overall costs of the distribution network, a MIP model is formulated with two main original contributions: first, the integration of orders delivery and returns pick up and second, in an omnichannel context, the incorporation of different distribution channels such as Automated Parcel Stations (APS), convenience stores, kiosks, parcel offices and home delivery. To solve it, empirical parameters from a representative parcel carrier are applied, an alternative heuristic solving method that reduces solving time is implemented and a sensitivity analysis is performed. Based on results analysis and their interpretation, it is forseen that the growth of e-commerce, with the subsequent increase of order deliveries and returns collection, would promote a large development and concentration of APS in the urban environment and a gradual increase of capacity and/or locations in parcel carriers´ city distribution centers and intermediate shipping centers. The greater fragmentation of APS would reduce the maximum distance that consumers are willing to walk to pick up their online orders or return their rejected orders. Furthermore, the higher concentration of orders and returns in APS would provide lower network distribution costs than traditional home delivery.

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Item ID: 68655
DC Identifier: https://oa.upm.es/68655/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:68655
DOI: 10.20868/UPM.thesis.68655
Deposited by: Archivo Digital UPM 2
Deposited on: 14 Oct 2021 05:21
Last Modified: 14 Oct 2021 05:21
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