Mapeo de residuos generados en un centro universitario y propuestas de mejora orientadas a la circularidad

Cuetos González, Inés (2021). Mapeo de residuos generados en un centro universitario y propuestas de mejora orientadas a la circularidad. Thesis (Master thesis), E.T.S.I. Industriales (UPM).

Description

Title: Mapeo de residuos generados en un centro universitario y propuestas de mejora orientadas a la circularidad
Author/s:
  • Cuetos González, Inés
Contributor/s:
  • Carrasco Gallego, Ruth
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Ingeniería Industrial
Date: 4 October 2021
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Department: Ingeniería Química Industrial y del Medio Ambiente
Creative Commons Licenses: None

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Abstract

El presente trabajo de fin de máster se plantea como un proyecto de investigación cuyo objetivo principal es describir y evaluar la situación actual de la Escuela Técnica de Ingenieros Industriales (ETSII) en materia de generación y gestión de residuos. Las universidades son un ejemplo de instituciones que, a lo largo del día, concentran gente que consume recursos y genera residuos. Por ello, son un escenario ideal desde donde abordar uno de los mayores restos a los que se enfrenta la sociedad; la gestión de residuos y su evolución hacia la circularidad. La información que aquí se recoge supone una línea base que permite tomar conciencia del punto en el que se encuentra la Escuela para poder así establecer los próximos objetivos y el recorrido hacia ellos. A lo largo de la elaboración de este proyecto se trabaja en tres bloques principales. Por una parte, se identifican y describen con detalle los flujos de residuos que están presentes en la escuela. Comenzando en el foco de origen, se sigue el camino que recorre hasta su destino final, ya sea este dentro o fuera de la Escuela. Por otra parte, se desarrolla una aplicación móvil que permite registrar la generación de residuos. Su diseño está enfocado al seguimiento de las fracciones recogidas por el servicio municipal: envases, papel-cartón y resto no reciclable. Mediante su uso se introduce el número de contenedores de cada tipo y se envían los datos. Éstos se almacenan en una base de datos con la que es posible trabajar a posteriori y traducir la información a cantidades de residuos en peso o volumen. Durante el desarrollo de este proyecto, se ha puesto en marcha un plan piloto de su funcionamiento para el que se ha contado con la colaboración del servicio de limpieza. Por último, el tercer bloque de este trabajo ha consistido en analizar los datos obtenidos de las investigaciones previas y enmarcarlos en un contexto actual con el objetivo de identificar posibles puntos de mejora. Para ello, se han revisado datos de otras universidades, tanto en materia de generación de residuos como acerca de proyectos e iniciativas que pudieran ser de interés para el centro. Todo ello bajo el propósito de continuar hacia la transformación de la Escuela en línea con el modelo de Economía Circular. A continuación, se incluye la información más relevante que ha sido conseguida a través del trabajo realizado. En primer lugar, un estudio bibliográfico preliminar recogido en el Capítulo 2 permite elaborar un marco conceptual donde se presentan definiciones clave como: residuo, agente y recogida selectiva. En esta sección se recorre la normativa a nivel europeo y estatal, lo que ha permitido identificar los flujos de residuos presentes en España y describirlos de acuerdo con la clasificación europea. Asimismo, se recogen los modelos de gestión utilizados en España, desde la separación en origen hasta el destino final. Posteriormente, en el Capítulo 3, el estudio se centra en la Escuela. En este punto, gracias al trabajo de campo realizado, se describe cada uno de los flujos presentes en la ETSII, su modelo de gestión y los agentes que intervienen en ella. Como resultado, se logran identificar 11 flujos de residuos y 9 agentes encargados de su gestión de puertas hacia afuera de la Escuela. Destacar que la información presentada en dicho capítulo es fruto de un proceso de investigación activa llevada a cabo gracias a la colaboración del personal del centro y también como miembro del equipo CircularizatE. Además, se cuenta con la colaboración de dos gestores externos que fueron entrevistados y facilitaron datos acerca del tratamiento de residuos. Con relación al seguimiento y control de los residuos generados en la ETSII, se desarrolla una herramienta de seguimiento automatizado en forma de aplicación móvil. En el Capítulo 4 se recoge la metodología y el proceso de diseño implementados a través del entorno MIT App Inventor cuyo funcionamiento se basa en la programación por bloques. El objetivo que se persigue con esta App es lograr contabilizar, de forma interna, la cantidad de residuos que se generan de las siguientes fracciones municipales: papel-cartón, envases y resto no reciclable. Para ello, la herramienta diseñada permite al usuario introducir el número de contenedores que se llenan de cada tipo y enviar estos datos. El principal reto ha consistido en lograr la comunicación desde el dispositivo móvil a una base de datos. Esto último ha sido conseguido a través de un formulario de Google adherido a la lógica de la aplicación y enlazado con una hoja de cálculo en la nube. La herramienta diseñada se pone en marcha durante el periodo de un mes. El personal voluntario del equipo de limpieza registra el número de contenedores en el momento de sacarlos a la vía pública para su recogida. Estos datos son transformados a kilogramos de residuos según el volumen del contenedor y el peso específico de cada fracción. Los resultados muestran que el 80% de estos residuos están constituidos por la fracción no reciclable, un 14% por papel y cartón y un 6% por residuos de envases. Con el propósito de analizar los resultados obtenidos, en el Capítulo 5 se estudia la situación de otras universidades. En concreto la Universidad de Dundee (Escocia, UK) y la Universidad de Aberdeen (Escocia, UK), ambas altamente valoradas por su compromiso medioambiental. Estos centros publican, de forma anual, las cantidades generadas de cada residuo, gracias a esta información se ha podido realizar una comparación entre los diferentes centros. Al tratarse de países diferentes, los flujos de residuos no son totalmente equivalentes y es necesario llevar a cabo una transformación previa a la comparación. La principal diferencia está en que en Reino Unido los envases de plástico y los envases metálicos siguen flujos separados mientras que en España ambos se incluyen en la fracción de envases ligeros (color amarillo). Superada esta adaptación para el tratamiento de los datos, los resultados indican que la Universidad de Dundee se encuentra en cabeza, consiguiendo que un 35% de sus residuos se destinen a contenedores de separación en origen (papel-cartón y envases). En el caso de la ETSII este índice es de un 20%, el 80% restante va dirigido al contenedor de mezcla. En línea con el análisis de resultados, en el Capítulo 5 se incluyen las cantidades de residuos generadas en un año tipo para todos los flujos. Estos datos son utilizados para estudiar el destino final de los residuos que se generan diferenciando entre vertedero y valorizable, este último incluyendo reciclaje, valorización energética u otro tipo de valorización. Como resultado se obtiene que un 67,3% es valorizable mientras que el resto se dirige a vertedero. Para finalizar, el Capítulo 6 recoge una serie de propuestas de mejora entre las que se incluye un punto limpio virtual entendido como un agregador de información dirigido a hacia los usuarios de la Escuela. Su contenido se ha desarrollado como parte de este trabajo. Otra propuesta de mejora valorada en este estudio es la recogida de la fracción orgánica. Su separación contribuiría directamente a aumentar el porcentaje de residuos valorizados sin apenas coste para la Escuela ya que se trata de un servicio de recogida municipal. Además, se recogen otras iniciativas entre las cuales destaca la creación de un centro de reparación y reutilización de RAEEs por tratarse de un proyecto demostrador de Economía Circular.

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Item ID: 69013
DC Identifier: https://oa.upm.es/69013/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:69013
Deposited by: Inés Cuetos González
Deposited on: 05 Nov 2021 10:03
Last Modified: 05 Nov 2021 10:03
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