El Teatro del Mundo de Aldo Rossi: un desplazamiento desde la razón al imaginario

Zhi, Shenbo (2022). El Teatro del Mundo de Aldo Rossi: un desplazamiento desde la razón al imaginario. Thesis (Master thesis), E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: El Teatro del Mundo de Aldo Rossi: un desplazamiento desde la razón al imaginario
Author/s:
  • Zhi, Shenbo
Contributor/s:
  • Pizarro Juanas, María José
  • Rueda Jiménez, Óscar
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Proyectos Arquitectónicos Avanzados
Date: February 2022
Subjects:
Freetext Keywords: Razón, primer Rossi, el Teatro del Mundo, segundo Rossi, imaginario, reason, first Rossi, the Theater of the World, second Rossi, imaginary
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Proyectos Arquitectónicos
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

Según Moneo, "En 1976 Aldo Rossi viaja a América. Un viaje que [...] lo descabalgó de su afán científico y lo llevó a pensar que tan solo era posible trabajar con las imágenes." Desde este punto de vista, toda la carrera de Rossi puede dividirse en dos épocas claramente diferenciadas. El propio Moneo utiliza las expresiones "esclavo del conocimiento" y "víctima del sentimiento" para denominar ambas etapas. El Teatro del Mundo, elaborado después del viaje, es un proyecto representativo de Rossi y simboliza la transformación de su pensamiento. Podemos afirmar que esa transformación se producirá desde la manipulación de las imágenes. Desde entonces, Rossi comienza un cambio personal complejo, alejándose gradualmente de conceptos a los que se había dedicado anteriormente (tipología, morfología, estructuralismo, científico) para aproximarse a un mundo imaginario, representacional y autobiográfico. En cierto modo este proyecto significará un viraje en el pensamiento de Aldo Rossi. Paralelamente, sus dos obras《La arquitectura de la ciudad y《Autobiografía científica》actúan precisamente como testigos idóneos que documentan esa transformación. La presente investigación se estructura en tres partes: (I) el Teatro del Mundo y Venecia; (II) el Teatro del Mundo y Aldo Rossi; y (III) el Teatro del Mundo en sí mismo. En la primera parte, el Teatro del Mundo será tratado como un proyecto arquitectónico. En la segunda, se analizará desde la perspectiva del viraje del desarrollo del pensamiento de Rossi, y se utilizará para analizar las diferencias entre las dos etapas de la obra de Aldo Rossi. La tercera y última parte se centrará en cómo el Teatro del Mundo existía claramente en el mundo imaginario de Rossi y se convirtió en un icono autónomo, independizándose gradualmente de su creador. Por lo tanto, la primera parte sobre el Teatro del Mundo posee una función de "antesala" con la que comprender las dos facetas de la obra de Aldo Rossi. Es mi deseo que esta investigación aporte un punto de vista diferente acerca de cómo comprender el legado de Aldo Rossi y, sobre todo, cuál es su significado en el contexto contemporáneo. According to Moneo, "In 1976 Aldo Rossi traveled to America [...] he dismounted his scientific desire and led him to think that it was only possible to work with images." From this point of view, Rossi's entire career can be divided into two clearly differentiated periods. Moneo himself uses the expressions "slave of knowledge" and "victim of feeling" to name both stages. The World Theater, created after the trip, is a representative project of Rossi and symbolizes the transformation of his thought. We can affirm that this transformation will take place from the manipulation of the images. Since then, Rossi begins a complex personal change, gradually moving away from concepts to which he had previously devoted himself (typology, morphology, structuralism, science) to approach an imaginary, representational and autobiographical world. In a way, this project will mean a turning point in Aldo Rossi's thinking. At the same time, his two works《The Architecture of the City》and《Scientific Autobiography》act precisely as suitable witnesses that document this transformation. This research is structured in three parts: (I) the World Theater and Venice; (II) the World Theater and Aldo Rossi; and (III) the World Theater itself. In the first part, the World Theater will be treated as an architectural project. In the second, it will be analyzed from the perspective of the turning point in the development of Rossi's thought, and will be used to analyze the differences between the two stages of Aldo Rossi's work. The third and final part will focus on how the World Theater clearly existed in Rossi's imaginary world and became an autonomous icon, gradually becoming independent of its creator. Therefore, the first part on the World Theater has a "preliminary" function with which to understand the two facets of Aldo Rossi's work. It is my hope that this research provides a different point of view on how to understand the legacy of Aldo Rossi and, above all, what is its meaning in the contemporary context.

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Item ID: 72418
DC Identifier: https://oa.upm.es/72418/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:72418
Deposited by: Biblioteca ETS Arquitectura
Deposited on: 20 Jan 2023 10:29
Last Modified: 20 Jan 2023 11:36
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