Texto completo
|
PDF (Portable Document Format)
- Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (18MB) |
| Título: | Blending: fusión de cubiertas arquitectónicas |
|---|---|
| Autor/es: |
|
| Director/es: |
|
| Tipo de Documento: | Trabajo Fin de Grado o Proyecto Fin de Carrera |
| Grado: | Grado en Fundamentos de la Arquitectura |
| Fecha: | Enero 2025 |
| Materias: | |
| ODS: | |
| Palabras Clave Informales: | Arquitectura de forma libre; Superficies NURBS; Fusión de superficies; Blending; Rhinoceros; Grasshopper |
| Escuela: | E.T.S. Arquitectura (UPM) |
| Departamento: | Matemática Aplicada |
| Licencias Creative Commons: | Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial |
|
PDF (Portable Document Format)
- Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (18MB) |
Este trabajo tiene como objeto investigar y analizar la fusión de superficies mediante el uso de herramientas de diseño asistido por ordenador (CAD, Computer Aided Design), destacando su uso en el ámbito de la arquitectura. Este proceso, que resulta clave en el diseño avanzado, permite integrar formas complejas y fluidas, ampliando las posibilidades creativas y funcionales del diseño arquitectónico.
Se estudia la evolución de la arquitectura de formas libres y se introduce el problema de la fusión de superficies como una necesidad clave para diseñar y conectar formas complejas. Se analizan detalladamente las herramientas de diseño geométrico asistido por ordenador (CAGD, Computer Aided Geometric Design) en el ámbito de la fusión de superficies, utilizando Rhinoceros y Grasshopper, dos programas de gran importancia en el diseño arquitectónico actual. Se concluye que hay margen de mejora, por lo que se propone desarrollar un nuevo componente para la fusión de superficies en Grasshopper. Para comprobar lo analizado y estudiado, como la efectividad del nuevo componente propuesto, se realiza una evaluación en dos casos de estudio. A través de estos casos, se busca demostrar cómo la integración de las herramientas y metodologías desarrolladas pueden mejorar el proceso de diseño arquitectónico, optimizando la creación de formas complejas y fluidas.
| ID de Registro: | 88052 |
|---|---|
| Identificador DC: | https://oa.upm.es/88052/ |
| Identificador OAI: | oai:oa.upm.es:88052 |
| Depositado por: | Biblioteca ETS Arquitectura |
| Depositado el: | 26 Feb 2025 09:03 |
| Ultima Modificación: | 26 Abr 2025 00:45 |
Publicar en el Archivo Digital desde el Portal Científico