Historia de las comunicaciones móviles

Hernando Rábanos, José María (2025). Historia de las comunicaciones móviles. Monografía (Otro). E.T.S.I. Telecomunicación (UPM).

Descripción

Título: Historia de las comunicaciones móviles
Autor/es:
  • Hernando Rábanos, José María
Tipo de Documento: Monográfico (Otro)
Fecha: Mayo 2025
Materias:
ODS:
Escuela: E.T.S.I. Telecomunicación (UPM)
Departamento: Señales, Sistemas y Radiocomunicaciones
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[thumbnail of Historia_Comunicaciones_Moviles.pdf] PDF (Portable Document Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (7MB)

Resumen

A partir de los años 60 del pasado siglo XX, se ha registrado un enorme crecimiento en la movilidad de las personas. Viajes de negocios, turismo, desplazamientos al trabajo, etc.
Puede encontrarse aquí el germen de las comunicaciones móviles, que ofrecen prestaciones únicas de ubicuidad y movilidad en comparación con los sistemas de comunicaciones por línea fija. Por ubicuidad entendemos la posibilidad de comunicar, en principio, desde cualquier lugar sin la servidumbre de una conexión alámbrica fija. Si añadimos la facilidad, también en principio, de poder realizar esas comunicaciones en movimiento, ya sea caminando o a bordo de un vehículo, junto con la posibilidad de intercambiar información no solo vocal sino de datos y vídeo, queda puesto de manifiesto que el desarrollo de las comunicaciones móviles haya sido, tal vez, el más espectacular de las telecomunicaciones en los últimos 30 años. Ha tenido un gran impacto social con profundas implicaciones en el comportamiento y actuación de las personas. Ha sido un factor decisivo en la liberalización de las telecomunicaciones en muchos países y ha constituido, junto con Internet, el motor de cambio económico y social más importante de los últimos tiempos.
Y así, hoy día ya se habla de la “economía digital móvil” y se aprecia cómo se han abierto nuevas e importantes áreas de actividad en el mundo de los negocios con las grandes Operadoras, de la Regulación Internacional y Nacional y de la Industria. La telefonía móvil ha desplazado a la telefonía fija que va quedando como servicio residual. En muchos países, entre ellos España, el número de abonados o usuarios de las comunicaciones móviles supera incluso al número de habitantes.
El desarrollo de las comunicaciones móviles y su aceptación masiva por la población ha supuesto que las antiguas cabinas telefónicas queden en desuso, como se ve en esta imagen (Figura 1). El usuario está hablando con su móvil y la cabina está vacía. Y así, por ejemplo, en España ya se están desmantelando las antiguas cabinas telefónicas pues la cobertura móvil llega, hoy día, prácticamente a todos los enclaves de población.
Reconociendo la importancia de esos ámbitos, sin embargo, este documento se referirá únicamente a cuestiones técnicas y de ingeniería. Y debe comenzar presentando los aspectos básicos de las redes móviles y la terminología asociada.

Más información

ID de Registro: 89021
Identificador DC: https://oa.upm.es/89021/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:89021
Depositado por: Biblioteca ETSI Telecomunicación
Depositado el: 09 May 2025 10:58
Ultima Modificación: 09 May 2025 10:58