Seguridad e higiene en minería. Atmósferas de mina

Macias Evangelista, Carlos and Herrera Herbert, Juan ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7656-1707 (2013). Seguridad e higiene en minería. Atmósferas de mina. Monografía (Documentación). E.T.S.I. de Minas y Energía (UPM), Madrid.

Descripción

Título: Seguridad e higiene en minería. Atmósferas de mina
Autor/es:
Tipo de Documento: Monográfico (Documentación)
Recurso Educativo/Docente
Fecha: 28 Noviembre 2013
Materias:
ODS:
Palabras Clave Informales: Seguridad minera, atmósfera de mina, ventilación, gases tóxicos, grisú, polvo de sílice, ITC, prevención, medición, control ambiental.
Escuela: E.T.S.I. de Minas y Energía (UPM)
Departamento: Explotación de Recursos Minerales y Obras Subterráneas [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[thumbnail of SH-B10T2-ATMOSFERA_MINA-R0-20131104.pdf] PDF (Portable Document Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (4MB)

Resumen

Perteneciente al Curso de Higiene Industrial, la presentación aborda los riesgos asociados a las atmósferas en minas, destacando la importancia de la ventilación como herramienta clave para controlar la calidad del aire, garantizando condiciones seguras y saludables para los trabajadores. Se analizan los componentes y contaminantes presentes en el ambiente minero, como gases tóxicos (CO, CH₄, H₂S), polvo de carbón y sílice, así como sus efectos en la salud y los límites establecidos por normativas como las ITC (Instrucciones Técnicas Complementarias).

Se explican métodos de detección y medición de gases peligrosos, como el uso de grisuómetros y tubos colorimétricos, y se detallan las medidas preventivas para mitigar riesgos, incluyendo el control de temperatura, humedad y polvo. Además, se enfatiza la clasificación de minas según su nivel de grisú y las estrategias para evitar explosiones e intoxicaciones.

Finalmente, se describen técnicas de ingeniería para el control del polvo, como la humidificación, ventilación auxiliar y el uso de equipos de protección individual (EPI), subrayando la necesidad de un enfoque integral que combine prevención, medición y acción correctiva para garantizar la seguridad en entornos mineros.

Más información

ID de Registro: 89616
Identificador DC: https://oa.upm.es/89616/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:89616
Depositado por: Dr. Juan Herrera Herbert
Depositado el: 23 Jun 2025 10:01
Ultima Modificación: 23 Jun 2025 10:01