Programa de entrenamiento psicológico para el desarrollo de la autoestima en niñas deportistas de voleibol (10-12 años)

García Toboso, Pablo (2025). Programa de entrenamiento psicológico para el desarrollo de la autoestima en niñas deportistas de voleibol (10-12 años). Trabajo Fin de Grado / Proyecto Fin de Carrera, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM).

Descripción

Título: Programa de entrenamiento psicológico para el desarrollo de la autoestima en niñas deportistas de voleibol (10-12 años)
Autor/es:
  • García Toboso, Pablo
Director/es:
Tipo de Documento: Trabajo Fin de Grado o Proyecto Fin de Carrera
Grado: Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Fecha: 2025
Materias:
ODS:
Palabras Clave Informales: percepción de competencias, motivación, equipo, cuestionario, voleibol
Escuela: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM)
Departamento: Deportes
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[thumbnail of TFG_PABLO_GARCIA_TOBOSO.pdf] PDF (Portable Document Format) - Acceso permitido solamente a usuarios en el campus de la UPM - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (1MB)

Resumen

Este estudio tiene como objetivo evaluar el impacto de un programa de intervención diseñado para mejorar la autoestima en jugadoras de voleibol de edades tempranas, a través de cuatro dimensiones clave del desarrollo psicosocial: percepción de competencia, sentimiento de pertenencia, motivación intrínseca y nivel de participación.

La intervención se centró en el refuerzo positivo, la cooperación y la reflexión personal, y se implementó mediante actividades diseñadas para fortalecer la autopercepción y el trabajo en equipo.

El diseño metodológico incluyó cuestionarios pre y post intervención, entrevistas cualitativas y observación directa de comportamientos con plantillas específicas.

Los resultados mostraron una mejora en la percepción de competencia (+8%), la motivación intrínseca (+5%) y la participación (+6%), así como un leve aumento en el sentimiento de pertenencia (+3%). Las entrevistas revelaron que las jugadoras experimentaron un cambio hacia una motivación más interna y un mayor sentido de comunidad, lo que se corroboró con observaciones de conductas de refuerzo positivo y mayor cohesión grupal.

A pesar de las variabilidades en el desarrollo madurativo de las jugadoras y la falta de un grupo control, los hallazgos refuerzan la efectividad del programa en el fortalecimiento de la autoestima y en la mejora del clima emocional y social dentro del equipo.

Más información

ID de Registro: 90272
Identificador DC: https://oa.upm.es/90272/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:90272
Depositado por: Biblioteca INEF
Depositado el: 30 Jul 2025 11:54
Ultima Modificación: 30 Jul 2025 11:54