Modelo híbrido para la enseñanza del pádel en Educación Física: combinación de la enseñanza comprensiva del deporte y la educación deportiva

Pascual Peinador, Carmen (2025). Modelo híbrido para la enseñanza del pádel en Educación Física: combinación de la enseñanza comprensiva del deporte y la educación deportiva. Trabajo Fin de Grado / Proyecto Fin de Carrera, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM).

Descripción

Título: Modelo híbrido para la enseñanza del pádel en Educación Física: combinación de la enseñanza comprensiva del deporte y la educación deportiva
Autor/es:
  • Pascual Peinador, Carmen
Director/es:
Tipo de Documento: Trabajo Fin de Grado o Proyecto Fin de Carrera
Grado: Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Fecha: 2025
Materias:
ODS:
Palabras Clave Informales: educación física, modelos pedagógicos, modelo de enseñanza comprensiva del deporte, modelo de educación deportiva, motivación intrínseca, teoría de la autodeterminación
Escuela: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM)
Departamento: Ciencias Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[thumbnail of TFG_CARMEN_PASCUAL_PEINADOR.pdf] PDF (Portable Document Format) - Acceso permitido solamente a usuarios en el campus de la UPM - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (882kB)

Resumen

Este trabajo presenta una propuesta didáctica innovadora, mediante la hibridación de dos de los modelos pedagógicos (MP) más consolidados en la actualidad: el Modelo de Enseñanza Comprensiva del Deporte (ECD) y el Modelo de Educación Deportiva (ED). La unidad didáctica (UD) se basa en la enseñanza del pádel en el área de Educación Física (EF), en 4º de ESO. Su objetivo principal es mejorar la motivación intrínseca del alumnado, favoreciendo su participación activa y desarrollando un aprendizaje más significativo e inclusivo.

La propuesta se sustenta en la Teoría de la Autodeterminación (TAD) la cual señala que la satisfacción de las Necesidades Psicológicas Básicas (NPB) —autonomía, competencia y relación social— promueve una mayor implicación y bienestar en el alumnado. La intervención consiste en una unidad de diez sesiones, organizadas como una temporada deportiva, con roles rotativos, juegos modificados y evaluación, tanto formativa como participativa. El seguimiento individualizado del proceso de enseñanza-aprendizaje se garantiza mediante cuestionarios de motivación, rúbricas, autoevaluaciones y actividades complementarias.

El auge del pádel y su potencial educativo hacen de este deporte una excelente herramienta para aplicar esta metodología, permitiendo a los estudiantes desarrollar habilidades tácticas y técnicas, así como competencias sociales, emocionales y organizativas. Los resultados esperados indican una mejora en la motivación, el bienestar físico-emocional y la participación inclusiva del alumnado. Esta propuesta representa una alternativa viable y transferible a otros deportes, orientada a una educación física más significativa, inclusiva y motivadora.

Más información

ID de Registro: 90460
Identificador DC: https://oa.upm.es/90460/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:90460
Depositado por: Biblioteca INEF
Depositado el: 30 Ago 2025 14:37
Ultima Modificación: 30 Ago 2025 14:37