El modelo comprensivo en los deportes colectivos en la Educación Física

Gil Cordero, Ignacio (2025). El modelo comprensivo en los deportes colectivos en la Educación Física. Trabajo Fin de Grado / Proyecto Fin de Carrera, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM).

Descripción

Título: El modelo comprensivo en los deportes colectivos en la Educación Física
Autor/es:
  • Gil Cordero, Ignacio
Director/es:
  • Segovia Pulido, Olga
Tipo de Documento: Trabajo Fin de Grado o Proyecto Fin de Carrera
Grado: Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Fecha: 2025
Materias:
ODS:
Palabras Clave Informales: modelo comprensivo, enseñanza deportiva, deportes colectivos, motivación, Educación Física
Escuela: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM)
Departamento: Ciencias Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[thumbnail of TFG_IGNACIO_GIL_CORDERO.pdf] PDF (Portable Document Format) - Acceso permitido solamente a usuarios en el campus de la UPM - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (997kB)

Resumen

Este Trabajo de Fin de Grado (TFG) se centra en el estudio del modelo comprensivo (MC) aplicado a los deportes colectivos en el área de Educación Física (EF). A lo largo del trabajo, se analizan diferentes estudios y enfoques que comparan este modelo con una metodología tradicional, más centrado en la repetición de la técnica. El MC parte de una perspectiva más real, donde el alumno no solo aprende a ejecutar acciones técnicas, sino que también entiende el juego, toma decisiones y desarrolla habilidades tácticas dentro de contextos reales de juego.

Durante este análisis, se observa que este modelo no sólo favorece el rendimiento deportivo, sino también el interés, la motivación y la implicación del alumnado, situándolo como protagonista activo del proceso de enseñanza-aprendizaje, aspectos clave desde el punto de vista educativo.

En definitiva, el MC se perfila como una opción más eficaz que la metodología tradicional, especialmente por su capacidad para conectar con los objetivos actuales de la EF y con las necesidades reales del alumnado.

Más información

ID de Registro: 90502
Identificador DC: https://oa.upm.es/90502/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:90502
Depositado por: Biblioteca INEF
Depositado el: 03 Sep 2025 05:06
Ultima Modificación: 03 Sep 2025 05:06