Influencia de la realización de actividad físico – deportiva en el rendimiento académico

González Pacho, Marina (2025). Influencia de la realización de actividad físico – deportiva en el rendimiento académico. Trabajo Fin de Grado / Proyecto Fin de Carrera, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM).

Descripción

Título: Influencia de la realización de actividad físico – deportiva en el rendimiento académico
Autor/es:
  • González Pacho, Marina
Director/es:
Tipo de Documento: Trabajo Fin de Grado o Proyecto Fin de Carrera
Grado: Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Fecha: 2025
Materias:
ODS:
Palabras Clave Informales: ejercicio, desempeño escolar, estilo educativo y adolescentes
Escuela: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM)
Departamento: Ciencias Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[thumbnail of TFG_MARINA_GONZALEZ_PACHO.pdf] PDF (Portable Document Format) - Acceso permitido solamente a usuarios en el campus de la UPM - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (784kB)

Resumen

En este Trabajo de Fin de Grado (TFG) vamos a estudiar si la realización de Actividad Físico Deportiva (AFD) independientemente de su tipo, influye de manera positiva en el rendimiento académico de adolescentes de entre 16 y 17 años. Asimismo, se pretende identificar si existe algún estilo de enseñanza que favorezca el interés del alumnado por la asignatura de Educación Física. En caso de que exista dicho estilo, se busca determinar cuál es el más efectivo.

Para ello, se seleccionó una muestra compuesta por 38 sujetos (n=38), quienes respondieron a dos encuestas. La primera analizaba la práctica de AFD, y su frecuencia, además de la nota media obtenida en el primer trimestre; la segunda encuesta analizaba que estilo de enseñanza les genera una mayor adherencia a la práctica de actividad física. Los datos recogidos en ambas encuestas fueron analizados mediante representaciones gráficas. En la primera encuesta se estudió la posible relación entre la práctica de AFD y un mejor rendimiento académico, mientras que en la segunda se identificaron los estilos de enseñanza que fomentan en mayor medida la realización de actividad física por parte del alumnado.

Los resultados obtenidos indican que los estudiantes que practican AFD presentan un rendimiento académico superior al de aquellos que no la practican. Además, se concluye que el estilo de enseñanza que mayor interés provoca en el alumnado hacia la actividad física es la enseñanza recíproca, seguida del estilo de mando directo.

Más información

ID de Registro: 90686
Identificador DC: https://oa.upm.es/90686/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:90686
Depositado por: Biblioteca INEF
Depositado el: 11 Sep 2025 06:36
Ultima Modificación: 11 Sep 2025 06:36