Clasificación textural del cuarzo epitermal (Au-Ag) de relleno filoniano del área volcánica de Cabo de Gata, Almería

Demoustier, A.; Castroviejo Bolibar, Ricardo y Charlet, J.M. (1998). Clasificación textural del cuarzo epitermal (Au-Ag) de relleno filoniano del área volcánica de Cabo de Gata, Almería. "Boletín geológico y minero", v. 109 (n. 5-6); pp. 449-468. ISSN 0366-0176.

Descripción

Título: Clasificación textural del cuarzo epitermal (Au-Ag) de relleno filoniano del área volcánica de Cabo de Gata, Almería
Autor/es:
  • Demoustier, A.
  • Castroviejo Bolibar, Ricardo
  • Charlet, J.M.
Tipo de Documento: Artículo
Título de Revista/Publicación: Boletín geológico y minero
Fecha: Septiembre 1998
Volumen: 109
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Minas (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Ingeniería Geológica [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (3MB) | Vista Previa

Resumen

El estudio de filones epitermales, particularmente del tipo low-sulphidation o adularia-sericita, pone de manifiesto la existencia, en el relleno hidrotermal, de frecuentes manifestaciones de cuarzo anómalo, por sus texturas y características petrográficaso La interpretación de estos tipos de cuarzo plantea problemas a la hora de establecer su origen y para cualquier estudio de inclusiones fluidas, al obligar a cuestionar el carácter primario de asociaciones de inclusiones que en otras condiciones sería indudable (por ejemplo, las asociadas a zonado de crecimiento). El campo filoniano de Cabo de Gata (Almería) ofrece un amplio muestrario de este tipo de manifestaciones de cuarzo epitermal, el cual ha servido de base para proponer una clasificación de dichas texturas, como primer paso para abordar, con el rigor y precisión debidos, ulteriores estudios mineralógicos, geoquímicos y, en particular, microtermométricos por inclusiones fluidas. Se recogen de la literatura internacional y se aplican las ideas derivadas de otros campos similares y se propone una clasificación -Cuadros 1 y 2- que distingue las generaciones de cuarzo estrictamente primario (es decir, no transformadas por procesos ulteriores) y las modificadas, recristalizadas, secundarias, etc... Todas ellas se documentan gráficamente. Las texturas recristalizadas son particularmente engañosas, ya que pueden mostrar rasgos aparentemente primarios, como zonado de crecimiento, que inducen a error al interpretar las inclusiones correspondientes como primarias. Dicha clasificación tiene por objeto no sólo el asegurar el rigor necesario para abordar la petrografía de inclusiones fluidas, sino también el apoyo a la exploración y a la caracterización tipológica de las concentraciones de metales preciosos. Se aportan criterios para facilitar la interpretación y reconocimiento de procesos epitermales en general y, particularmente, mediante la caracterización de las texturas de relleno en campo y laboratorio, para distinguir ambientes epitermales de otros (vbgr. metamórficos, mesotermales o ligados a zonas de cizalla), relevantes o no para la exploración. Se ha hecho el esfuerzo de referir las texturas a términos castellanos, evitando la repetición "ad infinitum", no siempre necesaria, de términos anglosajones. Lo que en algunos casos obliga a innovar, pero, para evitar toda confusión, se ha reducido al mínimo indispensable la terminología nueva. Para mayor precisión y para facilitar la comparación con otros trabajos, se propone -Cuadro 3- una tabla de equivalencias entre la terminología (española) empleada y definida en este trabajo y la más extendida en la literatura internacional (inglés, francés).

Más información

ID de Registro: 10243
Identificador DC: http://oa.upm.es/10243/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:10243
URL Oficial: http://www.igme.es/internet/serv_publicaciones/principal.htm
Depositado por: Biblioteca ETSI Minas y Energía
Depositado el: 06 Feb 2012 12:59
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 18:28
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM