Desarrollo de las competencias lingüísticas a través del Portfolio de Inglés Académico y Profesional

Pierce McMahon, Joana y Cuadrado Esclapez, Georgina (2011). Desarrollo de las competencias lingüísticas a través del Portfolio de Inglés Académico y Profesional. "Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica", v. 2 (n. 29); pp. 125-145. ISSN 0212-5374.

Descripción

Título: Desarrollo de las competencias lingüísticas a través del Portfolio de Inglés Académico y Profesional
Autor/es:
  • Pierce McMahon, Joana
  • Cuadrado Esclapez, Georgina
Tipo de Documento: Artículo
Título de Revista/Publicación: Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica
Fecha: Junio 2011
Volumen: 2
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Minas (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Lingüistica Aplicada a la Ciencia y a la Tecnología
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (199kB) | Vista Previa

Resumen

La implantación del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior exige una nueva metodología del aprendizaje en la que el sistema de evaluación adquiera una relevancia determinante. Con respecto al conocimiento de la lengua inglesa, el Marco de referencia europeo para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de lenguas (MCERL) ha establecido unos niveles comunes para todos los países miembros basados en las competencias comunicativas del alumno que permite llevar a cabo comparaciones entre los distintos certificados de lenguas. A su vez, el departamento de política lingüística del Consejo de Europa ha desarrollado el Portfolio Europeo de Lenguas como método de evaluación y de reflexión por parte del alumno, con dos funciones fundamentales: la pedagógica y la informativa. Sin embargo, este portfolio no considera los aspectos específicos del uso de idiomas en el contexto universitario y profesional. Por este motivo, el grupo de investigación DYSCIT ha redactado un portfolio específico para el aprendizaje del inglés Académico y Profesional (ACPEL). Este portfolio ha sido elaborado para determinar las competencias lingüísticas que abarcan todos los niveles del marco europeo de referencia, así como las destrezas en la lengua extranjera (lectura, escritura, comprensión oral y expresión oral). En este artículo, tras exponer una breve descripción del Marco Europeo de competencias clave para el aprendizaje permanente y del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas, se presenta el proceso de elaboración del Portfolio de Inglés Académico y Profesional. Ofrece, además, un banco con más de 350 descriptores clasificados por destrezas, así como los resultados del aprendizaje en términos de “can do statements”, lo que lo convierte en un instrumento para la evaluación y el seguimiento del aprendizaje y de gran utilidad para el alumno de arquitectura e ingenierías

Más información

ID de Registro: 11518
Identificador DC: http://oa.upm.es/11518/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:11518
URL Oficial: http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0212-5374
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 19 Jul 2012 09:18
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 19:34
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM