Visión empresarial sobre competencias para la dirección de proyectos: acciones para la innovación educativa en el ámbito de la ingeniería

Ríos Carmenado, Ignacio de los y Gómez Gajardo, Francisca (2011). Visión empresarial sobre competencias para la dirección de proyectos: acciones para la innovación educativa en el ámbito de la ingeniería. En: "XV Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos", 06/07/2011 - 08/07/2011, Huesca, España. pp. 2463-2477.

Descripción

Título: Visión empresarial sobre competencias para la dirección de proyectos: acciones para la innovación educativa en el ámbito de la ingeniería
Autor/es:
  • Ríos Carmenado, Ignacio de los
  • Gómez Gajardo, Francisca
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: XV Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos
Fechas del Evento: 06/07/2011 - 08/07/2011
Lugar del Evento: Huesca, España
Título del Libro: Actas del XV Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos
Fecha: 2011
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Agrónomos (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Proyectos y Planificación Rural [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (1MB) | Vista Previa

Resumen

El EEES ha abierto un canal de comunicación entre el ámbito de la formación y el mundo empresarial buscando mejorar la empleabilidad de los futuros profesionales. En este contexto, la Universidad Politécnica de Madrid está desarrollando un proyecto que busca definir las competencias profesionales genéricas consideradas por el mercado laboral para el área de las ingenierías. Para ello, se han integrado estudios regionales, nacionales e internacionales sobre competencias profesionales, generando un análisis, comparación y valoración de los principales elementos demandados por el mercado laboral complementado con un proceso participativo con expertos del ámbito empresarial. Los resultados obtenidos sugieren la orientación hacia el desarrollo de competencias desde un enfoque holístico, y equilibrado desde los ámbitos técnico, comportamiento y contextual es una clara demanda ante la necesidad de acceder a profesionales “competentes”, posicionándose como elementos estratégicos de cara a potenciar la futura empleabilidad de los alumnos de las diferentes ingenierías. Los elementos identificados en este trabajo son coincidentes con las competencias para de Dirección de Proyectos de IPMA, y concuerdan con las acciones de innovación en las que se integra este modelo de competencias, a nivel de grado como de postgrado, como experiencia para replicar en otros ámbitos de formación.

Más información

ID de Registro: 12754
Identificador DC: http://oa.upm.es/12754/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:12754
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 15 Nov 2012 09:09
Ultima Modificación: 21 Abr 2016 12:02
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM