Proyectos innovadores de formación universitaria para adultos con experiencia. Algunos casos en América latina

García Marirrodriga, Roberto y Yagüe Blanco, José Luis (2011). Proyectos innovadores de formación universitaria para adultos con experiencia. Algunos casos en América latina. En: "XV Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos", 06/07/2011 - 08/07/2011, Huesca, España. pp. 2478-2492.

Descripción

Título: Proyectos innovadores de formación universitaria para adultos con experiencia. Algunos casos en América latina
Autor/es:
  • García Marirrodriga, Roberto
  • Yagüe Blanco, José Luis
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: XV Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos
Fechas del Evento: 06/07/2011 - 08/07/2011
Lugar del Evento: Huesca, España
Título del Libro: Actas del XV Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos
Fecha: 2011
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Agrónomos (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Proyectos y Planificación Rural [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (1MB) | Vista Previa

Resumen

La educación en alternancia, muy difundida en niveles no universitarios, tiene sólo unas décadas de vida en las universidades de Europa y Norteamérica. Desde 2001, varias instituciones que demandaban una educación superior para sus profesores rurales de secundaria, promueven proyectos de formación universitaria en diversos países latinoamericanos. Los resultados son muy satisfactorios. Por un lado, la Universidad trabaja en partenariado con otros actores en una colaboración poco frecuente en el ámbito académico. Por otro, se realizan innovaciones educativas que permiten a los estudiantes–adultos con experiencia– transformar problemas de acción en proyectos de investigación. Esta ponencia se centra sólo en algunos aspectos de las experiencias: la cooperativa de producción de saber entre estudiantes y profesores; el estudiante, que pasa de ser “actor” a “investigador-autor”, como centro del sistema; y la ruptura transdisciplinar de los rígidos paradigmas clásicos universitarios mediante la puesta en marcha de una verdadera formación-accióninvestigación. Estos logros requieren un cambio cultural y competencial del profesor universitario, así como una ingeniería pedagógica compleja. Algunos cambios observados en las actitudes personales y profesionales de estudiantes y profesores, permiten proponer la alternancia como una alternativa sistémica de formacióndesarrollo cercana a los postulados de Bolonia, frente a los enfoques universitarios tipo transmisivo.

Más información

ID de Registro: 12756
Identificador DC: http://oa.upm.es/12756/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:12756
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 15 Nov 2012 08:33
Ultima Modificación: 21 Abr 2016 12:02
  • GEO_UP4
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • InvestigaM
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM