La visita a campo como metodología para el proceso de enseñanza-aprendizaje

Senent Domínguez, Salvador; Jimenez Rodriguez, Rafael y Martin Rosales, Wenceslao (2012). La visita a campo como metodología para el proceso de enseñanza-aprendizaje. En: "VII Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación (CIDUI) = VII Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació", 04/07/2012 - 06/07/2012, Barcelona. ISBN 978-84-9921-300-2.

Descripción

Título: La visita a campo como metodología para el proceso de enseñanza-aprendizaje
Autor/es:
  • Senent Domínguez, Salvador
  • Jimenez Rodriguez, Rafael
  • Martin Rosales, Wenceslao
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: VII Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación (CIDUI) = VII Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació
Fechas del Evento: 04/07/2012 - 06/07/2012
Lugar del Evento: Barcelona
Título del Libro: La universitat: una institució de la societat = La universidad: una institución de la sociedad = The university: an institution of society
Fecha: Junio 2012
ISBN: 978-84-9921-300-2
Materias:
Escuela: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Departamento: Ingeniería y Morfología del Terreno
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (1MB) | Vista Previa

Resumen

Dentro de la enseñanza de la geotecnia los viajes a campo son una herramienta útil para superar las limitaciones asociadas a la enseñanza en el aula así como para promover el autoaprendizaje del alumno, el cual se enfrenta en primera persona a la información en estado bruto. Mediante esta comunicación compartimos la experiencia de la visita a las obras de construcción de los Túneles de Sorbas y El Almendral dentro del Máster de "Geología Aplicada a la Obra Civil y los Recursos Hídricos" ofertado por la Universidad de Granada, comentando, con un enfoque docente, la planificación de la actividad en función de los resultados de aprendizaje deseados. Fieldtrips are a good tool to overcome the inherent difficulties associated to teaching engineering geology at the classroom and to encourage student self-learning, when they face raw data. In this paper, we share our recent experience with the organization of a fieldtrip to two tunneling construction site (Sorbas Tunnel and El Almendral Tunnel) for the MSc program of “Applied Geology in Civil Engineering and Water Resources” offered by the University of Granada, discussing, with a educational point of view, the planning and learning outcomes.

Más información

ID de Registro: 20445
Identificador DC: http://oa.upm.es/20445/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:20445
URL Oficial: http://www.cidui.org/revista-cidui12/index.php/cidui12/index
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 07 Ene 2014 13:21
Ultima Modificación: 21 Abr 2016 23:15
  • GEO_UP4
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • InvestigaM
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM