La utilización de herramientas TIC para la reserva y seguimiento de tutorías como soporte al aprendizaje activo en el EEES

Alarcón Cavero, Pedro Pablo; López Fernández, Daniel; Bollaín Pérez, Manuel; Gallardo Pérez, Carolina; Palomar Martín, Ana; García Alcántara, Vicente; Martínez García, Pilar y Díaz Pérez, Francisco (2013). La utilización de herramientas TIC para la reserva y seguimiento de tutorías como soporte al aprendizaje activo en el EEES. En: "II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2013)", 6-8 Noviembre 2013, Madrid. ISBN 978-84-695-8927-4. pp. 186-191.

Descripción

Título: La utilización de herramientas TIC para la reserva y seguimiento de tutorías como soporte al aprendizaje activo en el EEES
Autor/es:
  • Alarcón Cavero, Pedro Pablo
  • López Fernández, Daniel
  • Bollaín Pérez, Manuel
  • Gallardo Pérez, Carolina
  • Palomar Martín, Ana
  • García Alcántara, Vicente
  • Martínez García, Pilar
  • Díaz Pérez, Francisco
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2013)
Fechas del Evento: 6-8 Noviembre 2013
Lugar del Evento: Madrid
Título del Libro: Actas del II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2013)
Fecha: 6 Noviembre 2013
ISBN: 978-84-695-8927-4
Materias:
Palabras Clave Informales: tutoría, aprendizaje activo, EEES, TIC
Escuela: E.U. de Informática (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Organización y Estructura de la Información [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (216kB) | Vista Previa

Resumen

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) centra la metodología de aprendizaje en el propio alumno, quien con la ayuda del profesor debe pasar a ser agente activo, protagonizando su propio aprendizaje. La acción tutorial desempeña un papel fundamental para catalizar esta ayuda facilitando una comunicación fluida entre ambos. El objetivo de este trabajo es determinar la influencia que la utilización de herramientas TIC para la reserva y seguimiento de tutorías puede ejercer en el proceso de aprendizaje activo de los alumnos. A tal fin se ha llevado a cabo un estudio empírico de carácter descriptivo-exploratorio centrado en la utilización de una herramienta TIC concreta en asignaturas de Grado de la E.U. de Informática de la UPM. Los instrumentos utilizados en la investigación han incluido dos cuestionarios orientados a conocer la opinión de los alumnos y profesores participantes, junto con los datos de asistencia a tutorías registrados por la herramienta TIC. Los resultados obtenidos reflejan, en opinión de los alumnos y profesores encuestados, una influencia positiva de la utilización de este tipo de herramientas en el proceso de aprendizaje activo de los estudiantes, en línea con el EEES.

Más información

ID de Registro: 21978
Identificador DC: http://oa.upm.es/21978/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:21978
Depositado por: D. Pedro P. Alarcón
Depositado el: 17 Dic 2013 14:54
Ultima Modificación: 21 Abr 2016 12:53
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM