La utilización de herramientas TIC para la reserva y seguimiento de tutorías como soporte al aprendizaje activo en el EEES

Alarcón Cavero, Pedro Pablo and López Fernández, Daniel and Bollaín Pérez, Manuel and Gallardo Pérez, Carolina and Palomar Martín, Ana and García Alcántara, Vicente and Martínez García, Pilar and Díaz Pérez, Francisco (2013). La utilización de herramientas TIC para la reserva y seguimiento de tutorías como soporte al aprendizaje activo en el EEES. In: "II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2013)", 6-8 Noviembre 2013, Madrid. ISBN 978-84-695-8927-4. pp. 186-191.

Description

Title: La utilización de herramientas TIC para la reserva y seguimiento de tutorías como soporte al aprendizaje activo en el EEES
Author/s:
  • Alarcón Cavero, Pedro Pablo
  • López Fernández, Daniel
  • Bollaín Pérez, Manuel
  • Gallardo Pérez, Carolina
  • Palomar Martín, Ana
  • García Alcántara, Vicente
  • Martínez García, Pilar
  • Díaz Pérez, Francisco
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2013)
Event Dates: 6-8 Noviembre 2013
Event Location: Madrid
Title of Book: Actas del II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2013)
Date: 6 November 2013
ISBN: 978-84-695-8927-4
Subjects:
Freetext Keywords: tutoría, aprendizaje activo, EEES, TIC
Faculty: E.U. de Informática (UPM)
Department: Organización y Estructura de la Información [hasta 2014]
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (216kB) | Preview

Abstract

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) centra la metodología de aprendizaje en el propio alumno, quien con la ayuda del profesor debe pasar a ser agente activo, protagonizando su propio aprendizaje. La acción tutorial desempeña un papel fundamental para catalizar esta ayuda facilitando una comunicación fluida entre ambos. El objetivo de este trabajo es determinar la influencia que la utilización de herramientas TIC para la reserva y seguimiento de tutorías puede ejercer en el proceso de aprendizaje activo de los alumnos. A tal fin se ha llevado a cabo un estudio empírico de carácter descriptivo-exploratorio centrado en la utilización de una herramienta TIC concreta en asignaturas de Grado de la E.U. de Informática de la UPM. Los instrumentos utilizados en la investigación han incluido dos cuestionarios orientados a conocer la opinión de los alumnos y profesores participantes, junto con los datos de asistencia a tutorías registrados por la herramienta TIC. Los resultados obtenidos reflejan, en opinión de los alumnos y profesores encuestados, una influencia positiva de la utilización de este tipo de herramientas en el proceso de aprendizaje activo de los estudiantes, en línea con el EEES.

More information

Item ID: 21978
DC Identifier: http://oa.upm.es/21978/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:21978
Deposited by: D. Pedro P. Alarcón
Deposited on: 17 Dec 2013 14:54
Last Modified: 21 Apr 2016 12:53
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM