Efecto de un programa de ejercicio físico en la recuperación post-parto. Estudio piloto

Barakat Carballo, Ruben Omar; Bueno, Clara; Lopez Diaz de Durana, Alfonso; Coteron Lopez, Francisco Javier y Montejo, Rocío (2013). Efecto de un programa de ejercicio físico en la recuperación post-parto. Estudio piloto. "Archivos de Medicina del Deporte", v. 30 (n. 2); pp. 21-24. ISSN 0212-8799.

Descripción

Título: Efecto de un programa de ejercicio físico en la recuperación post-parto. Estudio piloto
Autor/es:
  • Barakat Carballo, Ruben Omar
  • Bueno, Clara
  • Lopez Diaz de Durana, Alfonso
  • Coteron Lopez, Francisco Javier
  • Montejo, Rocío
Tipo de Documento: Artículo
Título de Revista/Publicación: Archivos de Medicina del Deporte
Fecha: 2013
Volumen: 30
Materias:
Palabras Clave Informales: Ejercicio. Post-parto.Pérdida de peso.Incontinencia urinaria. Depresión postnatal.
Escuela: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM)
Departamento: Ciencias Sociales de la Actividad Física, del Deporte y del Ocio
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img] PDF (Document Portable Format) - Acceso permitido solamente a usuarios en el campus de la UPM - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (282kB)

Resumen

Un hecho fi siológico como es el proceso de embarazo y parto, puede condicionar en gran medida la futura salud y calidad de vida de la mujer. La retención del peso gestacional, los episodios de pérdida de orina y la depresión postparto son algunos de los problemas más frecuentes a los que la mujer ha de enfrentarse tras el nacimiento de su bebé. Con este estudio se pretendió valorar si un programa de ejercicio físico supervisado puede favorecer la recuperación del peso pre-gestacional, evitar las pérdidas de orina y mejorar el estado psicológico de la mujer. Para ello se diseñó un trabajo experimental, de tipo aleatorizado, no apareado, controlado y no enmascarado que se ha desarrollado por medio de un proyecto de colaboración entre el Hospital Universitario de Fuenlabrada y la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (FCCAFD-INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Se seleccionaron dos grupos de mujeres, el grupo de intervención y el grupo de control, que sin contraindicaciones absolutas y con el consentimiento médico para la práctica de actividad física, se encontrasen en los primeros 3 meses del período post-parto. El grupo de intervención llevó a cabo un programa de ejercicio físico de 12 semanas de duración con una frecuencia semanal de tres veces por semana y una duración de una hora por sesión. Las variables medidas fueron: recuperación del peso pregestacional (peso, índice de masa corporal), depresión postnatal, incidencia de los problemas sociales ocasionados por la pérdida de orina y percepción sobre el estado de salud propio. Los resultados muestran una aparente asociación positiva entre el ejercicio físico programado y la percepción del estado de salud propio (15,69 vs 10,08; p=0,03). El resto de variables no presentaron diferencias significativas entre los grupos de estudio.

Más información

ID de Registro: 29190
Identificador DC: http://oa.upm.es/29190/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:29190
URL Oficial: http://www.femede.es/page.php?/Publicaciones/RevistaAMD
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 03 Feb 2015 11:11
Ultima Modificación: 03 Feb 2015 11:11
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM