RE-play. Un proyecto que aplica el método educativo dialógico en la iniciación al diseño colaborativo.

Muñoz Pardo, María Jesús (2010). RE-play. Un proyecto que aplica el método educativo dialógico en la iniciación al diseño colaborativo.. "Boletín CF+S. Simposio Internacional Desarrollo, Ciudad y Sostenibilidad" (n. 42/43); ISSN 1578-097X.

Description

Title: RE-play. Un proyecto que aplica el método educativo dialógico en la iniciación al diseño colaborativo.
Author/s:
  • Muñoz Pardo, María Jesús
Item Type: Article
Título de Revista/Publicación: Boletín CF+S. Simposio Internacional Desarrollo, Ciudad y Sostenibilidad
Date: March 2010
ISSN: 1578-097X
Subjects:
Freetext Keywords: replay, diseño colaborativo, educación dialógica, cultura sostenible, lógicasRE
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Ideación Gráfica Arquitectónica
UPM's Research Group: Ponencia seleccionada y leída en el Simposio "Desarrollo, Ciudad y Sotenibilidad". Educación y sostenibilidad. La Serena- Chile, octubre 2009.
Creative Commons Licenses: Recognition - Non commercial - Share

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (499kB) | Preview

Abstract

RE-play es un proyecto didáctico que aplica el método dialógico de iniciación al diseño arquitectónico, al mismo tiempo que investiga las condiciones educativas de la producción creativa/colaborativa. Dicho proyecto culmina la última etapa del programa del curso 2009, de la asignatura de iniciación al diseño arquitectónico, denominada Dibujo, Análisis e Ideación Arquitectónica II, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. RE-play se propone una actualización conceptual de los fundamentos del juego creativo, donde el “como si…” característico de la dinámica del juego, que significa y crea cultura, es redefinido como un “volver a jugar” , según la nueva lógica dialógica, todo ello con relación a los principios y valores del paradigma de la sostenibilidad. Para fomentar una cultura sostenible es prioritario el cambio hacia un modelo educativo dialógico. Sin embargo, no es suficiente con ejercitar este modelo intramuros a las instituciones académicas, sino que la dinámica comunicativa de estos procesos hay que ensayarla en contextos sociales concretos, porque en el aprendizaje es determinante la interacción social.

More information

Item ID: 3071
DC Identifier: http://oa.upm.es/3071/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:3071
Official URL: http://habitat.aq.upm.es/boletin/n42/ac-mmun.html#fntext-1
Deposited by: María Jesús Muñoz Pardo
Deposited on: 11 May 2010 06:24
Last Modified: 20 Apr 2016 12:38
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM