RE-play. Un proyecto que aplica el método educativo dialógico en la iniciación al diseño colaborativo.

Muñoz Pardo, María Jesús (2010). RE-play. Un proyecto que aplica el método educativo dialógico en la iniciación al diseño colaborativo.. "Boletín CF+S. Simposio Internacional Desarrollo, Ciudad y Sostenibilidad" (n. 42/43); ISSN 1578-097X.

Descripción

Título: RE-play. Un proyecto que aplica el método educativo dialógico en la iniciación al diseño colaborativo.
Autor/es:
  • Muñoz Pardo, María Jesús
Tipo de Documento: Artículo
Título de Revista/Publicación: Boletín CF+S. Simposio Internacional Desarrollo, Ciudad y Sostenibilidad
Fecha: Marzo 2010
Materias:
Palabras Clave Informales: replay, diseño colaborativo, educación dialógica, cultura sostenible, lógicasRE
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Ideación Gráfica Arquitectónica
Grupo Investigación UPM: Ponencia seleccionada y leída en el Simposio "Desarrollo, Ciudad y Sotenibilidad". Educación y sostenibilidad. La Serena- Chile, octubre 2009.
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Compartir igual

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (499kB) | Vista Previa

Resumen

RE-play es un proyecto didáctico que aplica el método dialógico de iniciación al diseño arquitectónico, al mismo tiempo que investiga las condiciones educativas de la producción creativa/colaborativa. Dicho proyecto culmina la última etapa del programa del curso 2009, de la asignatura de iniciación al diseño arquitectónico, denominada Dibujo, Análisis e Ideación Arquitectónica II, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. RE-play se propone una actualización conceptual de los fundamentos del juego creativo, donde el “como si…” característico de la dinámica del juego, que significa y crea cultura, es redefinido como un “volver a jugar” , según la nueva lógica dialógica, todo ello con relación a los principios y valores del paradigma de la sostenibilidad. Para fomentar una cultura sostenible es prioritario el cambio hacia un modelo educativo dialógico. Sin embargo, no es suficiente con ejercitar este modelo intramuros a las instituciones académicas, sino que la dinámica comunicativa de estos procesos hay que ensayarla en contextos sociales concretos, porque en el aprendizaje es determinante la interacción social.

Más información

ID de Registro: 3071
Identificador DC: http://oa.upm.es/3071/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:3071
URL Oficial: http://habitat.aq.upm.es/boletin/n42/ac-mmun.html#fntext-1
Depositado por: María Jesús Muñoz Pardo
Depositado el: 11 May 2010 06:24
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 12:38
  • GEO_UP4
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • InvestigaM
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM