Desarrollo y evaluación de competencias genéricas en los títulos de grado.

Pérez Martínez, Jorge Enrique; García Martín, Javier y Sierra Alonso, Almudena (2013). Desarrollo y evaluación de competencias genéricas en los títulos de grado.. "REDU. Revista de docencia universitaria", v. 11 (n. Extra); pp. 175-196. ISSN 1887-4592.

Descripción

Título: Desarrollo y evaluación de competencias genéricas en los títulos de grado.
Autor/es:
  • Pérez Martínez, Jorge Enrique
  • García Martín, Javier
  • Sierra Alonso, Almudena
Tipo de Documento: Artículo
Título de Revista/Publicación: REDU. Revista de docencia universitaria
Fecha: Octubre 2013
Volumen: 11
Materias:
Palabras Clave Informales: Evaluación,formación, competencia genérica,educación basada en competencias,planificación docente.
Escuela: E.U. de Informática (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Informática Aplicada [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (861kB) | Vista Previa

Resumen

Los nuevos títulos de grado en la Universidad española generados a raíz del proceso de Bolonia,inciden en una nueva dimensión: las competencias genéricas que deben adquirir los estudiantes universitarios. Pero ¿cómo armonizar el desarrollo y evaluación de dichas competencias con la actual actividad docente? En este trabajo se expone un modelo que permite la citada armonización con un mínimo de “ruido” y de esfuerzo complementario por parte de los docentes. En el modelo propuesto primero se hace una selección y una ordenación de las competencias que se quieren incorporar en un plan de estudios. Se hace una proyección de las competencias en los cuatrimestres y asignaturas del plan de estudios. La introducción de las competencias en las asignaturas asignadas se hace a través del diseño de actividades de formación, desarrollo y evaluación de la competencia. La segunda componente del modelo propuesto tiene por objeto coordinar las acciones que implementen la transversalidad de las competencias bajo desarrollo tanto en espacio como en tiempo. Por último, existen un conjunto de actividades destinadas a realizar el control de calidad del proceso propuesto. Este modelo se está implementado en las dos titulaciones de grado impartidas por la Escuela Universitaria de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid durante el curso 2012/13. La coordinación se ha mostrado especialmente difícil dado la falta de experie ncia y el desconocimiento en este campo y las reticencias de algunos docentes a implicarse en este proceso. El modelo demuestra varias bondades: flexibilidad, aplicabilidad, extensibilidad, universalidad,globalidad y economía. ABSTRACT: The new degrees in Spanish University, generated as a result of the Bologna process, affect a new dimension: the generic competences to be acquired by university students. But, how can we harmonize the development and evaluation of these competencies with current teaching? This paper presents a model that allows the aforementioned harmonization with minimal "noise" and additional effort on the part of teachers. The proposed model first makes a selection and organization of competences that are to be incorporated into a curriculum. The following is a projection of competences in the semesters and curriculum subjects. The introduction of competences in the subjects assigned is carried out by designing activities of training, development and assessment. The second component of the proposed model is focused on coordinating actions to implement the transverse character of competences in both space and time. Finally, there are a set of activities to perform quality control of the proposed process. This model is being implemented in two degree taught by the School of Computer Science at the Universidad Politécnica de Madrid during the year 2012/13. Coordination has been particularly difficult given the lack of experience and lack of knowledge in this field and the reluctance of teachers to engage in this process.

Más información

ID de Registro: 32900
Identificador DC: http://oa.upm.es/32900/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:32900
URL Oficial: http://red-u.net/redu/index.php/REDU
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 12 Feb 2015 13:29
Ultima Modificación: 12 Feb 2015 13:29
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM