Efecto de dos dietas hipocalóricas y su combinación con ejercicio físico sobre la tasa metabólica basal y la composición corporal

Bonfanti, Noelia; Fernández, Juan Marcelo; Gómez Delgado, Francisco y Pérez Jiménez, Francisco (2014). Efecto de dos dietas hipocalóricas y su combinación con ejercicio físico sobre la tasa metabólica basal y la composición corporal. "Nutricion Hospitalaria", v. 29 (n. 3); pp. 635-643. ISSN 0212-1611. https://doi.org/10.3305%2Fnh.2014.29.3.7119.

Descripción

Título: Efecto de dos dietas hipocalóricas y su combinación con ejercicio físico sobre la tasa metabólica basal y la composición corporal
Autor/es:
  • Bonfanti, Noelia
  • Fernández, Juan Marcelo
  • Gómez Delgado, Francisco
  • Pérez Jiménez, Francisco
Tipo de Documento: Artículo
Título de Revista/Publicación: Nutricion Hospitalaria
Fecha: 2014
Volumen: 29
Materias:
Palabras Clave Informales: Síndrome metabólico. Dieta hipocalórica baja en grasas. Dieta hipocalórica mediterránea. Ejercicio físico. Tasa metabólica basal.
Escuela: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM)
Departamento: Salud y Rendimiento Humano
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (135kB) | Vista Previa

Resumen

El Síndrome Metabólico (SMet) se diagnostica por el cumplimiento de al menos tres criterios: hipertrigliceridemia, HDL-C disminuido, hipertensión arterial, glucemia alterada en ayunas y obesidad. Dicha obesidad constituiría el punto inicial para el desarrollo del SMet. Según la evidencia científica, las dietas hipocalóricas, incluyendo la mediterránea y la reducida en grasa con alto contenido en carbohidratos, reducen la masa grasa (MG) de estos pacientes y su efecto se potencia al combinarse con ejercicio físico (EF), pero se desconoce aún su influencia sobre la tasa metabólica basal (TMB). Objetivo: Conocer el efecto de dos dietas hipocalóricas: mediterránea y baja en grasas, combinadas o no con EF, sobre la TMB y la composición corporal (CC) de adultos con SMet. Métodos: 36 voluntarios, > 50 años, ambos sexos, con diagnóstico de SMet. Se asignaron aleatoriamente a uno de los cuatro grupos de intervención: Dieta hipocalórica mediterránea (MED), Dieta hipocalórica baja en grasa (CHO) ó ambas asociadas a EF (MEDE y CHOE respectivamente). Se evaluó CC (antropometría) y TMB (calorimetría indirecta) antes y después de la intervención. Resultados: La adición de EF a los dos tratamientos hipocalóricos produjo mayor pérdida de peso y MG que las dietas por sí solas, siendo esta pérdida en CHOE > MEDE (p < 0,05). Dichos grupos descendieron la TMB siendo MEDE > CHOE (p < 0,05). La Dieta Mediterránea, combinada o no con EF, disminuyó la MM siendo MEDE > MED (p < 0,05). Conclusiones: CHOE fue el tratamiento que mayor pérdida de peso y MG produjo, induciendo menor reducción de TMB y manteniendo un mejor perfil de CC que MEDE.

Más información

ID de Registro: 35844
Identificador DC: http://oa.upm.es/35844/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:35844
Identificador DOI: 10.3305%2Fnh.2014.29.3.7119
URL Oficial: http://www.aulamedica.es/gdcr/index.php/nh/article/view/7119
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 04 Abr 2016 10:38
Ultima Modificación: 04 Abr 2016 10:38
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM