Formación E-learning para el profesorado de la Educación Secundaria Obligatoria de España para utilizar las Infraestructura de Datos Espaciales como un recurso educativo TIC.

González, María Ester and Bernabe Poveda, Miguel Angel and Sánchez Hernández, Jorge and Arcens, Fréderic and Uberhuaga, Claudia and Ramirez, Trinidad and Capdevila Subirana, J. and Soteres Domínguez, Carolina and Sauco, Águeda (2008). Formación E-learning para el profesorado de la Educación Secundaria Obligatoria de España para utilizar las Infraestructura de Datos Espaciales como un recurso educativo TIC.. In: "Conferencia IADIS Ibero Americana WWW/Internet 2008", 10/12/2008-12/12/2008, Lisboa (Portugal). ISBN 978-97-2892-472-0.

Description

Title: Formación E-learning para el profesorado de la Educación Secundaria Obligatoria de España para utilizar las Infraestructura de Datos Espaciales como un recurso educativo TIC.
Author/s:
  • González, María Ester
  • Bernabe Poveda, Miguel Angel
  • Sánchez Hernández, Jorge
  • Arcens, Fréderic
  • Uberhuaga, Claudia
  • Ramirez, Trinidad
  • Capdevila Subirana, J.
  • Soteres Domínguez, Carolina
  • Sauco, Águeda
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Article)
Event Title: Conferencia IADIS Ibero Americana WWW/Internet 2008
Event Dates: 10/12/2008-12/12/2008
Event Location: Lisboa (Portugal)
Title of Book: Actas de la Conferencia IADIS Ibero Americana WWW/Internet 2008
Date: 2008
ISBN: 978-97-2892-472-0
Subjects:
Freetext Keywords: e-learning, Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Educación Secundaria Obligatoria (ESO), recurso educativo TIC, Profesorado.
Faculty: E.T.S.I. en Topografía, Geodesia y Cartografía (UPM)
Department: Ingeniería Topográfica y Cartografía [hasta 2014]
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (380kB) | Preview

Abstract

Los avances en las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), evidentes en materias técnicas y científicas, influyen directa o indirectamente en el ámbito educativo. Sin embargo, contribuir desde los distintos niveles educativos a que los alumnos adquieran una preparación en el campo de las TIC requiere una formación previa del profesorado. Tanto desde el punto de vista teórico como práctico, el profesor tiene que conocer los nuevos recursos educativos TIC y las posibilidades de aplicación en aula a través de propuestas didácticas concretas y viables. En este contexto, se propone la utilización de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) como un recurso educativo TIC en aquellas materias de la Educación Secundaria Obligatoria que abordan contenidos directa o indirectamente relacionados con la Información Geográfica y las TIC. Para dar respuesta a la formación del profesorado en materia de IDE, tanto desde el punto de vista teórico como práctico, se ha desarrollado el proyecto basado en el Modelo de Diseño Instruccional ADDIE: “Formación e-learning para el profesorado de la Educación Secundaria Obligatoria para utilizar las IDE como recurso educativo”, a través de un Convenio de Colaboración entre el Instituto Geográfico Nacional de España y la Universidad Politécnica de Madrid.

More information

Item ID: 3602
DC Identifier: http://oa.upm.es/3602/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:3602
Official URL: http://www.iadis.net/dl/Search_list_open.asp?code=5528
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 05 Jul 2010 07:40
Last Modified: 20 Apr 2016 13:07
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM