Formación E-learning para el profesorado de la Educación Secundaria Obligatoria de España para utilizar las Infraestructura de Datos Espaciales como un recurso educativo TIC.

González, María Ester; Bernabe Poveda, Miguel Angel; Sánchez Hernández, Jorge; Arcens, Fréderic; Uberhuaga, Claudia; Ramirez, Trinidad; Capdevila Subirana, J.; Soteres Domínguez, Carolina y Sauco, Águeda (2008). Formación E-learning para el profesorado de la Educación Secundaria Obligatoria de España para utilizar las Infraestructura de Datos Espaciales como un recurso educativo TIC.. En: "Conferencia IADIS Ibero Americana WWW/Internet 2008", 10/12/2008-12/12/2008, Lisboa (Portugal). ISBN 978-97-2892-472-0.

Descripción

Título: Formación E-learning para el profesorado de la Educación Secundaria Obligatoria de España para utilizar las Infraestructura de Datos Espaciales como un recurso educativo TIC.
Autor/es:
  • González, María Ester
  • Bernabe Poveda, Miguel Angel
  • Sánchez Hernández, Jorge
  • Arcens, Fréderic
  • Uberhuaga, Claudia
  • Ramirez, Trinidad
  • Capdevila Subirana, J.
  • Soteres Domínguez, Carolina
  • Sauco, Águeda
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Artículo)
Título del Evento: Conferencia IADIS Ibero Americana WWW/Internet 2008
Fechas del Evento: 10/12/2008-12/12/2008
Lugar del Evento: Lisboa (Portugal)
Título del Libro: Actas de la Conferencia IADIS Ibero Americana WWW/Internet 2008
Fecha: 2008
ISBN: 978-97-2892-472-0
Materias:
Palabras Clave Informales: e-learning, Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Educación Secundaria Obligatoria (ESO), recurso educativo TIC, Profesorado.
Escuela: E.T.S.I. en Topografía, Geodesia y Cartografía (UPM)
Departamento: Ingeniería Topográfica y Cartografía [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (380kB) | Vista Previa

Resumen

Los avances en las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), evidentes en materias técnicas y científicas, influyen directa o indirectamente en el ámbito educativo. Sin embargo, contribuir desde los distintos niveles educativos a que los alumnos adquieran una preparación en el campo de las TIC requiere una formación previa del profesorado. Tanto desde el punto de vista teórico como práctico, el profesor tiene que conocer los nuevos recursos educativos TIC y las posibilidades de aplicación en aula a través de propuestas didácticas concretas y viables. En este contexto, se propone la utilización de las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) como un recurso educativo TIC en aquellas materias de la Educación Secundaria Obligatoria que abordan contenidos directa o indirectamente relacionados con la Información Geográfica y las TIC. Para dar respuesta a la formación del profesorado en materia de IDE, tanto desde el punto de vista teórico como práctico, se ha desarrollado el proyecto basado en el Modelo de Diseño Instruccional ADDIE: “Formación e-learning para el profesorado de la Educación Secundaria Obligatoria para utilizar las IDE como recurso educativo”, a través de un Convenio de Colaboración entre el Instituto Geográfico Nacional de España y la Universidad Politécnica de Madrid.

Más información

ID de Registro: 3602
Identificador DC: http://oa.upm.es/3602/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:3602
URL Oficial: http://www.iadis.net/dl/Search_list_open.asp?code=5528
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 05 Jul 2010 07:40
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 13:07
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM