Abstract
El Sistema Integrado de Gestión Académica consiste en una plataforma
software modular orientada a apoyar la labor del profesorado en la gestión docente de
las asignaturas impartidas por el Departamento de Mecánica de la Escuela Técnica
Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid.
Durante los últimos 5 años se ha trabajado en la creación de esta plataforma que se
encuentra ahora en su recta final. Es necesario aclarar que toda la plataforma desde su
inicio ha sido creada por el mismo autor y que debido al tiempo disponible para la
realización del TFG, éste se ha centrado en realizar mejoras sobre lo ya desarrollado y
en implementar uno de los módulos.
El trabajo desarrollado comienza con un estudio de plataformas educativas
online. Se han valorado las alternativas de Moodle y ATutor como posibles soluciones
a los requisitos planteados llegando a la conclusión de que era necesario realizar un
desarrollo a medida.
La plataforma consta de 3 módulos principales:
Plataforma de Gestión Docente en Internet (PGDNet)
Aplicación de Notas (AdN)
Plataforma de Entrega de Prácticas Académicas (PEPA)
PGDNet está orientado a la realización de pruebas de evaluación online. El
profesor tiene a su alcance un conjunto de opciones que le permiten la creación de
actividades y ejercicios de diferente índole, gestionar alumnos y establecer periodos de
evaluación. El sistema recoge los resultados y corrige automáticamente permitiendo
además exportar los resultados, manteniendo de esta manera la compatibilidad con
otros sistemas informáticos de la UPM. PGDNet ofrece además un servicio de correo
electrónico para realizar comunicaciones con grupos predefinidos de alumnos, un
gestor documental enlazado con las diferentes actividades y un gestor de encuestas
programable a medida.
AdN se integra en la plataforma como un sistema para la gestión de
calificaciones y permite mantener un historial del alumno. Las materias pueden
dividirse en diferentes evaluaciones con un determinado peso sobre la calificación
final. La nota total se calcula en tiempo real y de forma automática. El alumno puede
entrar a consultar sus calificaciones en cualquier momento. El módulo ofrece a los
profesores acceso simultáneo a introducir las calificaciones e importar notas
guardadas de convocatorias pasadas.
PEPA es el nuevo módulo que se añade a la plataforma y el que concentra los
esfuerzos de desarrollo de este TFG. Se trata de un sistema de entrega de prácticas
online que permite al profesor centralizar la recogida de documentación para su
posterior corrección. PEPA dispone de un sistema de plantillas de respuestas fijas
utilizadas en los laboratorios que son corregidas de forma automática en la entrega.
Los 3 módulos se complementan entre sí compartiendo datos y permitiendo
realizar importaciones y exportaciones de información con las aplicaciones actuales de
Secretaría de alumnos como puede ser la introducción de listas de alumnos.---ABSTRACT---Academic Management Framework (Sistema Integrado de Gestión Académica)
is a module‐oriented software application that aims to help teachers from ETSIDI
Department from UPM to manage all information related to graduate courses. The
software, which has been in continuous developing during the last 5 years, is now
about to be finished. It must be pointed out the fact that the entire application has
been designed and implemented by the same author. However, due to time schedule
restrictions in this TFG (spanish acronym for “Graduation Project”), it has been focused
on developing a few improvements in the software already implemented and creating
a specific new module.
In the beginning, this TFG includes an educational software comparative study.
Moodle and ATutor have been selected as plausible assembled solutions that would fit
the requirements given. Nonetheless, the conclusion ends up with rejecting both
possibilities and moving the project towards a custom‐developed software.
The application is divided in 3 modules:
Network Based Academic Management Platform (Plataforma de Gestión
Docente en Internet ‐ PGDNet)
Evaluation Aid Tool (Aplicación de Notas ‐ AdN)
Academic Lab‐Work Delivery Platform (Plataforma de Entrega de Prácticas
Académicas ‐ PEPA)
PGDNet main purpose is handling online tests for students. There are a bunch
of tools available for teachers that allow them to create activities and different types
of exercises, manage students and set examination schedules. The system gathers the
results and marks exercises automatically. Moreover, the teacher is able to export this
information which is compatible with other UPM systems. PGDNet offers a mail
service, a document management system and a survey application among others.
AdN adds new features to the system. It helps teachers to manage student
marks by keeping a history over the years. Subjects can be divided into little parts with
a different weight in the final mark. Eventually, the mark is automatically calculated
and published. The application can be accessed by both students and teachers simultaneously. This module is also ready to import old marks into the current course
and allow all teachers to fill in the results at the same time.
PEPA, which is a new module added from scratch, concentrate this TFG efforts.
It consists of a practice delivery system that gathers all student documentation in a
single site for easy correction. Besides, PEPA deploys an answer template repository
for laboratory training. Students fill the templates and PEPA corrects them
automatically on sending.
These 3 modules are integrated in a single system that allows them to share
data and import information such as student lists from the Administration
Department.