Architecture to Support Automatic Grading Processes in Programming Teaching

Caiza, Julio C. y Alamo Ramiro, J.M. del (2015). Architecture to Support Automatic Grading Processes in Programming Teaching. "Revista Politécnica", v. 36 (n. 1); pp. 63-71. ISSN 1390-0129.

Descripción

Título: Architecture to Support Automatic Grading Processes in Programming Teaching
Autor/es:
  • Caiza, Julio C.
  • Alamo Ramiro, J.M. del
Tipo de Documento: Artículo
Título de Revista/Publicación: Revista Politécnica
Fecha: Septiembre 2015
Volumen: 36
Materias:
Palabras Clave Informales: Innovación educativa, evaluación de tareas de programación, proceso de calificación automática, arquitectura.
Escuela: E.T.S.I. Telecomunicación (UPM)
Departamento: Ingeniería de Sistemas Telemáticos [hasta 2014]
Grupo Investigación UPM: Sistemas de tiempo real y arquitectura de servicios telemáticos STRAST
Licencias Creative Commons: Ninguna

Texto completo

[img]
Vista Previa
Pdf - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (523kB) | Vista Previa

Resumen

La calificación automática de tareas de programación es un tema importante dentro del campo de la innovación educativa que se enfoca en mejorar las habilidades de programación de los estudiantes y en optimizar el tiempo que el profesorado dedica a ello. Uno de los principales problemas vigentes está relacionado con la diversidad de criterios para calificar las tareas de programación. El presente trabajo propone e implementa una arquitectura, basada en el concepto de orquestación de servicios, para soportar varios procesos de calificación automática de tareas de programación. Esto es obtenido a través de las características de modularidad, extensibilidad y flexibilidad que la arquitectura provee al proceso de calificación. La arquitectura define como pieza clave un elemento llamado Grading-submodule, el mismo que provee un servicio de evaluación del código fuente considerando un criterio de calificación. La implementación se ha llevado a cabo sobre la herramienta Virtual Programming Lab; y los resultados demuestran la factibilidad de realización, y la utilidad tanto para el profesorado como para los estudiantes.

Más información

ID de Registro: 38371
Identificador DC: http://oa.upm.es/38371/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:38371
Depositado por: Jose Maria Del Alamo Ramiro
Depositado el: 12 Nov 2015 10:28
Ultima Modificación: 12 Nov 2015 10:28
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM