Desarrollo de mapas a través del diseño de experiencias de usuario

Manrique Sancho, Mª Teresa (2016). Desarrollo de mapas a través del diseño de experiencias de usuario. Tesis (Doctoral), E.T.S.I. en Topografía, Geodesia y Cartografía (UPM). https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.39345.

Descripción

Título: Desarrollo de mapas a través del diseño de experiencias de usuario
Autor/es:
  • Manrique Sancho, Mª Teresa
Director/es:
  • Wachowicz, Mónica
  • Manso Callejo, Miguel Ángel
Tipo de Documento: Tesis (Doctoral)
Fecha: 2016
Materias:
Escuela: E.T.S.I. en Topografía, Geodesia y Cartografía (UPM)
Departamento: Ingeniería Topográfica y Cartografía [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Las posibilidades de acceso a la información geográfica se han multiplicado en las últimas décadas. La diversidad de situaciones y tipologías de usuarios que consultan mapas hace que su representación sea un problema complejo. Para garantizar la usabilidad de los mapas, existen varios trabajos de investigación que abordan su desarrollo siguiendo procesos de diseño centrados en el usuario. El objetivo de esta investigación trasciende la mejora del rendimiento del usuario en la interacción con los mapas y propone considerar su experiencia como una nueva forma de conceptualizar la tarea objeto de la visualización de la información geográfica. La investigación se centra en la componente cognitiva de la experiencia de los usuarios y la hipótesis a corroborar es que: los mapas se pueden considerar instrumentos activos en los procesos cognitivos de los usuarios, que inciden en su comportamiento y en sus experiencias del espacio. Con tal fin, se plantea la pregunta de investigación ¿Cómo desarrollar mapas que den soporte a la experiencia cognitiva del usuario, asociada a un determinado espacio urbano? En el presente trabajo los mapas se conciben como interfaces entre el usuario y el espacio geográfico y se propone un proceso para desarrollarlos que tiene en cuenta la forma en la que el usuario afronta la experiencia del espacio a representar y establece correspondencias entre su mapa cognitivo y los mapas a diseñar. El proceso propuesto consta de cuatro fases que abordan: 1) la concepción del contexto asociado a la experiencia, 2) la exploración de la experiencia de los usuarios, 3) la síntesis de dicha experiencia (identificación de patrones en las interacciones entre los usuarios, los ambientes o entornos del espacio urbano y los mapas que utilizan) y 4) el diseño de prototipos de los mapas. En cada una de ellas se ejecutan una serie de tareas en las que se aplican varias técnicas de diseño. De este modo, el cartógrafo asimila el conocimiento que precisa a cerca de la experiencia de los usuarios, para diseñar los mapas. El proceso de diseño de experiencias propuesto integra conocimientos de varias áreas: psicología cognitiva (usuarios y mapas mentales), análisis geográfico (contextos), diseño cartográfico (visualización de datos) y nuevas tecnologías (mapas personalizados al vuelo en dispositivos móviles). Para su validación, el proceso se ha aplicado al turismo en Madrid, como caso de estudio. Como resultado, se han diseñado varios mapas adaptados a turistas que afrontan su experiencia en Madrid de diferentes maneras (exploradora, guiada y condicionada) y en distintos ambientes: durante la planificación y ejecución de la visita, con el fin de dar soporte a su experiencia cognitiva de la ciudad. Esta investigación propone una nueva metodología que ofrece un marco general para el desarrollo de mapas que asistan a los usuarios en sus experiencias, dentro de un contexto multidisciplinario y multifacético más complejo. Este contexto se caracteriza por espacios geográficos como las denominadas ciudades inteligentes y por dispositivos innovadores que basados en nuevas tecnologías (nanotecnologías, IoT, wearables,...) son capaces de identificar, reconocer y proponer a cada usuario mapas, de forma activa y en tiempo real. ABSTRACT The possibilities to access geographic information have multiplied in recent decades. The diversity of situations and user types consulting maps makes its representation a complex issue. There is much research about developing maps following user‐centered design processes in order to ensure their usability. This work aims to go beyond improving the performance of the user interaction with maps by proposing to consider the user experience as a new way of conceptualizing the geographic information visualization task. This thesis focuses on the cognitive component of the user experience and the research hypothesis is that: maps can be viewed as active instruments in the users’ cognitive processes, affecting how they behave and how they experience space. The research question that arises is: how to develop maps that support the user cognitive experience in relation to a particular urban space?. In this work, maps are conceived of as interfaces between the user and geographic space. To develop these maps we propose a process that takes into account the experience of the user vis‐à‐vis the space represented and that establishes a connection between the user’s cognitive map and the map to be designed. This process consists of four phases which address: 1) the association between context and experience, 2) an exploration of the user experience, 3) a synthesis of this experience (identifying interaction patterns between users, locations or environments in urban space, and the maps being used) and 4) the design of map prototypes. In each of these phases, a series of tasks involving different design techniques are executed. These design techniques enable the cartographer to assimilate the knowledge about the user experience into the design of the maps. The process put forth to design experiences incorporates knowledge from different disciplines: cognitive psychology (user and mental maps), geographical analysis (contexts), cartographic design (data visualization), and new technologies (custom maps on mobile devices on the fly), and has been validated by applying it to the case study of tourism in Madrid. As a result, several maps have been designed for tourists, tailored to the different experiences of Madrid they could have (exploratory, guided, or conditioned) and to the different environments they will find themselves into while planning and during the visit, in order to support their cognitive experience of the city. This research proposes a new methodology that provides a general framework for the development of maps that assist users in their experiences within a more complex multidisciplinary and multifaceted context. This context is characterized by geographical areas, such as “smart cities”, and innovative devices based on new technologies (nanotechnology, IoT, wearables, etc.) that are able to identify, recognize and propose actively and in real time maps to each user.

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ID de Registro: 39345
Identificador DC: http://oa.upm.es/39345/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:39345
Identificador DOI: 10.20868/UPM.thesis.39345
Depositado por: Archivo Digital UPM 2
Depositado el: 17 Feb 2016 08:10
Ultima Modificación: 18 Nov 2016 08:04
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