Competencias clave en asignaturas de carácter tecnológico: análisis de la situación actual y propuesta de mejora

Medrano Calderón, David (2015). Competencias clave en asignaturas de carácter tecnológico: análisis de la situación actual y propuesta de mejora. Tesis (Master), Instituto de Ciencias de la Educación.

Descripción

Título: Competencias clave en asignaturas de carácter tecnológico: análisis de la situación actual y propuesta de mejora
Autor/es:
  • Medrano Calderón, David
Director/es:
  • Martín Rodríguez, Déborah
Tipo de Documento: Tesis (Master)
Título del máster: Formación del Profesorado en E.S.O. y Bachillerato (Esp. Tecnología)
Fecha: 2015
Materias:
Palabras Clave Informales: Educación Secundaria, Tecnología, Programación
Escuela: Instituto de Ciencias de la Educación
Departamento: Otro
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (4MB) | Vista Previa

Resumen

Este trabajo de fin de máster contiene un análisis de la inclusión de las competencias clave dentro del currículo de varios países de la Unión Europea (Inglaterra, Bélgica y España), concretamente dentro de las asignaturas que tienen un mayor carácter tecnológico y que se encuentran dentro del primer ciclo de Educación Secundaria. A raíz de los resultados observados en ese análisis, se ha organizado una nueva asignatura que mejore la adquisición de las competencias clave para el currículo de la Educación Secundaria en España. Esta asignatura se ha diseñado para que sea compatible con la actual organización de contenidos que se establecen en la Comunidad de Madrid, a partir de la LOMCE, aunque la labor de seleccionar qué contenidos y cómo y cuando darlos dependería directamente del profesor. Para terminar, se indican diferentes metodologías que podrían ser empleadas para el seguimiento de la asignatura por parte del profesor y de la evaluación de las competencias a lo largo de su impartición. También se realizan recomendaciones en cuanto a recursos y necesidades adicionales que serían interesantes para favorecer la labor del profesor y mejorar la calidad de los contenidos impartidos.

Más información

ID de Registro: 39404
Identificador DC: http://oa.upm.es/39404/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:39404
Depositado por: Archivo Digital UPM
Depositado el: 22 Feb 2016 12:45
Ultima Modificación: 22 Feb 2016 12:45
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM