Educación Ambiental y Huella de Carbono en la asignatura de "Technologies" 3º E.S.O.

Molinero Poole, Deirdre (2015). Educación Ambiental y Huella de Carbono en la asignatura de "Technologies" 3º E.S.O.. Tesis (Master), Instituto de Ciencias de la Educación.

Descripción

Título: Educación Ambiental y Huella de Carbono en la asignatura de "Technologies" 3º E.S.O.
Autor/es:
  • Molinero Poole, Deirdre
Director/es:
  • Argüelles Álvarez, Irina
Tipo de Documento: Tesis (Master)
Título del máster: Formación del Profesorado en E.S.O. y Bachillerato (Esp. Tecnología)
Fecha: 2015
Materias:
Palabras Clave Informales: AICLE, Educación ambiental, Huella de Carbono, Secundaria, Tecnología, Trabajo colaborativo, CLIL, Environmental Education, Carbon Footprint, High school, Technology, Collaborative work.
Escuela: Instituto de Ciencias de la Educación
Departamento: Otro
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (2MB) | Vista Previa

Resumen

Este documento presenta el diseño de un proyecto para la asignatura de tecnología de tercero de educación secundaria obligatoria en un instituto de enseñanza bilingüe. Se perfilan una serie de tareas cíclicas que permitirán desarrollar a los alumnos una mayor comprensión sobre el uso de la energía y la importancia del medio ambiente a través de la lengua inglesa. Este ciclo de actividades organizadas en cuatro sesiones se fundamenta en la metodología del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera, AICLE. A través de esta se persigue el doble objetivo del aprendizaje de la lengua a la par que el del contenido. Para ello, las estrategias que se proponen se centran en el alumno y se apoyan en el trabajo colaborativo, la interacción entre iguales y las metodologías activas y participativas en las que son los propios estudiantes los que diseñan los contenidos y los adaptan a su estilo de aprendizaje. Aunque sin resultados concluyentes, el trabajo supone una aportación más a las propuestas de actividades cooperativas que centran el aprendizaje en las aulas AICLE. This project presents the design of a teaching sequence for the subject of technology in the third grade in a bilingual high school. A task cycle is created with the double objective of providing students with a deeper understanding about the use of energy and the importance of the environment through the English language. The series of activities were organized in four sessions, attending to Content and Language Integrated Learning (CLIL) methodology. Throughout this double focussed objective of learning the language and the subject matter content at the same time, the strategies proposed are focused on the student and support collaborative work, peer interaction and active participatory methodologies, focussed in the students who are the real designers of the content materials based on their own learning style. Although no conclusive results are presented, this work aims to be a contribution to other cooperative task proposals as one of the main basis of CLIL methodology.

Más información

ID de Registro: 39422
Identificador DC: http://oa.upm.es/39422/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:39422
Depositado por: Archivo Digital UPM
Depositado el: 24 Feb 2016 08:10
Ultima Modificación: 24 Feb 2016 08:10
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM