Desarrollo de herramientas de autoaprendizaje y evaluación en Señales y Sistemas

Nevado Fernández, Carlos y Guardado Ruano, Carlos (2016). Desarrollo de herramientas de autoaprendizaje y evaluación en Señales y Sistemas. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM), Madrid.

Descripción

Título: Desarrollo de herramientas de autoaprendizaje y evaluación en Señales y Sistemas
Autor/es:
  • Nevado Fernández, Carlos
  • Guardado Ruano, Carlos
Director/es:
  • González Sande, Juan Carlos
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Fecha: 22 Junio 2016
Materias:
Escuela: E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM)
Departamento: Teoría de la Señal y Comunicaciones
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Ya que vivimos en una sociedad cada vez más informatizada y en la cual disponemos de todo tipo de herramientas tecnológicas, nos vemos obligados a intentar sacarles el mayor partido posible. Uno de los puntos que cada vez es más recurrente es el autoaprendizaje haciendo uso de estas herramientas en cualquier momento de tu día a día. Para un alumno de educación superior es una oportunidad más de reforzar sus conocimientos de una asignatura. La plataforma Moodle, que usan muchas Universidades a nivel mundial, es una plataforma, que facilita el acceso a los alumnos universitarios a información y recursos de las asignaturas que cursan. Unos de los métodos que usa esta plataforma, es compartir el contenido del modelo de referencia de objeto (SCORM). Siguiendo las especificaciones necesarias, hemos usado los SCORM para que dichos alumnos tengan acceso a una aplicación que genera más de 25000 ejercicios diferentes y que se evalúan de forma automática. El funcionamiento de la aplicación es sencillo. El alumno introduce un número, a modo de semilla, y la aplicación basándose en un algoritmo genera un problema. Cuando el alumno ha terminado de contestar selecciona la opción de corregir y la aplicación evalúa las respuestas del alumno, calculando la solución real del ejercicio y comparándola con las respuestas del alumno. Una vez evaluado el alumno puede volver a realizar el ejercicio o introducir otra semilla para que se le muestre otro problema distinto. Todos los datos introducidos en la aplicación, semilla, respuestas del alumno, etc.; son almacenadas y enviadas al profesor de la asignatura para que este pueda disponer de esa información para la mejor evaluación de su materia. La aplicación ha sido probada en un grupo de alumnos de la asignatura obligatoria Señales y Sistemas de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Grado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, y el estudio se muestra en un capítulo de este proyecto final de carrera. ABSTRACT. Since we live in an increasingly computerised and connected society, where we have all kinds of technologic tools available, we need to know how to take advantage of it. One of the most important concepts nowadays is that of self-learning, especially having these wide range of tools at our disposal at any time. For university students, they are an excellent opportunity to revise and reinforce their learning process. MOODLE is a learning platform used by most universities and other institutions worldwide. It facilitates the access to information and contents of the subjects the students are learning. One of the resources used by the platform to create contents and exercises is the application SCORM. SCORM is a set of technical standards for e-learning software that we have used to give the students access to more than 25000 self-assessment online exercises. SCORM has a very easy functioning. The student introduces a number as a seed and the application, using an algorithm, generates an exercise. When the student has finished doing it, selects the option “correction” and the application assesses the answers of the student, comparing them with the actual solution. Once the student has been assessed, the process can be repeated again redoing the exercise or introducing a new seed to generate a new problem. All the data, seeds and answers, are stored and sent to the teacher to be used in the assessment process. The application has been tested by a group of students of the subject Señales y Sistemas for the degree of Electrical and Electronics Engineering at Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación at Universidad Politécnica de Madrid. This study is shown in one of the chapters at the end of this degree final project.

Más información

ID de Registro: 43805
Identificador DC: http://oa.upm.es/43805/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:43805
Depositado por: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Depositado el: 03 Nov 2016 08:26
Ultima Modificación: 03 Nov 2016 08:26
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