Sistema integral de terapia para niños con parálisis cerebral mediante plataforma de juegos

Sánchez Morillas, Víctor (2016). Sistema integral de terapia para niños con parálisis cerebral mediante plataforma de juegos. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM), Madrid.

Description

Title: Sistema integral de terapia para niños con parálisis cerebral mediante plataforma de juegos
Author/s:
  • Sánchez Morillas, Víctor
Contributor/s:
  • Martín Ruiz, Mª Luisa
Item Type: Final Project
Degree: Grado en Ingeniería Telemática
Date: 15 July 2016
Subjects:
Faculty: E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicación (UPM)
Department: Ingeniería Telemática y Electrónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

El presente proyecto tiene como objetivo la continuación e integración del trabajo realizado por Dña. Estefanía Sampedro y Dña. Belén Duro en sus respectivos proyectos de fin de grado, dedicados al desarrollo del sistema SONRIE (Sistema de terapia, basadO en KiNect, paRanIños con parálisis cErebral). Se han llevado a cabo los trabajos futuros que quedaron indicados en las anteriores fases de desarrollo de SONRIE, con el objetivo de finalizar la implementación del sistema. SONRIE es un sistema que permite la rehabilitación de niños con PCI (Parálisis Cerebral Infantil), ofreciendo un entorno de videojuegos para que se lleven a cabo los ejercicios de rehabilitación que sin SONRIE sería necesario que fueran realizados con la presencia constante de un fisioterapeuta. SONRIE está formado por un software que implementa una serie de juegos utilizando el sensor Kinect 360 para detectar y analizar el movimiento del niño y un framework que almacena los datos de los niños. Dicho framework permite que el terapeuta que propone la terapia pueda disponer de información relativa a la configuración personalizada de los juegos y al resultado de los mismos durante el proceso de terapia. El software consiste en 4 juegos que ayudan al niño a aprender a realizar movimientos que debido a la PCI suponen una dificultad para él, obteniendo estímulos positivos cuando consigue realizar los ejercicios correctamente y permitiendo varios intentos para facilitar el aprendizaje. El sistema almacena los datos obtenidos durante los ejercicios para que de manera remota el terapeuta pueda consultar los resultados y la evolución de los niños, conectándose a un servidor web que mantiene guardada de manera persistente y segura la información de SONRIE. Aprovechando la unión de medicina y tecnología, la integración de juegos y terapia facilita el trabajo con el niño, pues aprende de manera amena y divertida. Además permite realizar la rehabilitación fuera de la clínica del terapeuta, que gracias al servidor web podrá supervisar la evolución de los niños en cualquier momento simplemente con una conexión a internet, constituyendo el conjunto un sistema que ofrece numerosas ventajas respecto a la manera actual de llevar a cabo estas terapias. ABSTRACT. The aim of this project is to go on and integrate the work that was developed by Estefanía Sampedro and Belén Duro in their final degree projects, which were focused on building the SONRIE (Therapy system for kids with cerebral paralysis based on Kinect) system. They have been developed the tasks which were indicated as future work in the previous phases of development SONRIE, with the aim of finalizing the implementation of the system. SONRIE allows the rehabilitation of children with CP (Cerebral Palsy), offering a videogame environment to make rehabilitation exercises which without SONRIE would need to be made with a therapist. PCI is defined as a group of a group of disorders of psychomotor development of children, which involve some non-progressive movement disorders that limit the activities you can perform. PCI is due to a non-progressive brain injury that occurs during fetal development or in the first two years of the child and appears in 2 of every 1000 children. Thanks to rehabilitation we can reduce the effect of paralysis in the activities carried out in daily lives of these children. SONRIE consists of a software which runs some games using the 360 Kinect sensor to detect movement of the child and a framework that holds the data of children on a web server, so the therapist can dispose of them with an internet connection. This software consists of 4 games that help the child in learning the performance of movements that due to the CP are difficult for him, with positive feedback when he performs the exercises correctly and allowing several attempts to facilitate learning. The system stores the data obtained during the exercises, so the therapist can check the results and progress of children, connecting to a web server that maintains stored safely SONRIE information. Thanks to the union of medicine and technology, integration of games and therapy facilitates working with children because they learn is a fun way. It also allows rehabilitation outside the clinic of the therapist, which thanks to the web server can monitoring the progress of children at any time just with an internet connection. In conclusion, the whole system offers many advantages over the current way of carrying out these therapies.

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Item ID: 44486
DC Identifier: http://oa.upm.es/44486/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:44486
Deposited by: Biblioteca Universitaria Campus Sur
Deposited on: 26 Jan 2017 07:49
Last Modified: 26 Jan 2017 07:53
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