Módulo Moodle para la gestión automatizada de tutorías

Alarcón Cavero, Pedro Pablo; Bollaín Pérez, Manuel; Alonso Villaverde, Santiago y López Fernández, Daniel (2015). Módulo Moodle para la gestión automatizada de tutorías. En: "XII Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES)", 9-11 de julio de 2015, Sevilla, España. ISBN 978-84-608-9267-0. p. 797.

Descripción

Título: Módulo Moodle para la gestión automatizada de tutorías
Autor/es:
  • Alarcón Cavero, Pedro Pablo
  • Bollaín Pérez, Manuel
  • Alonso Villaverde, Santiago
  • López Fernández, Daniel
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Póster)
Título del Evento: XII Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES)
Fechas del Evento: 9-11 de julio de 2015
Lugar del Evento: Sevilla, España
Título del Libro: Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior: Libro de resúmenes : XII FECIES
Fecha: 2015
ISBN: 978-84-608-9267-0
Materias:
Escuela: E.T.S.I. de Sistemas Informáticos (UPM)
Departamento: Sistemas Informáticos
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (2MB) | Vista Previa

Resumen

La tutoría es un recurso del que disponen los estudiantes en el desarrollo de su proceso formativo y académico, que en muchos casos está siendo infrautilizada. La existencia de herramientas software orientadas a facilitar la asistencia a tutorías permite un mejor aprovechamiento de dicho recurso. Este hecho ha podido constatarse en trabajos previos a éste, que han conducido a la creación y utilización de la aplicación web TutorialAction, que permite la gestión automatizada de tutorías. OBJETIVOS: Este trabajo persigue la incorporación a campus virtuales de un módulo de gestión automatizada de tutorías, que facilite a estudiantes la reserva de tutorías, y a profesores, la gestión de la información asociada a las mismas. METODOLOGÍA: Siguiendo principios y prácticas de las metodología ágiles de desarrollo software se ha creado un módulo de acción tutorial como extensión de la plataforma Moodle. Se ha elegido Moodle puesto que es una de la opciones más utilizadas para la creación de campus virtuales. RESULTADOS: El módulo creado está siendo utilizado de forma experimental por estudiantes y profesores de grado en la ETS de Ingeniería de Sistemas Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid. En opinión de los estudiantes y profesores participantes la utilización dentro del campus virtual del módulo de gestión de tutorías representa una mejora notable respecto al sistema clásico de asistencia a tutorías. CONCLUSIONES: Los resultados permiten concluir que la disposición de un servicio de reserva de tutoría para estudiantes dentro del campus virtual permitirá una mayor utilización del recurso de la tutoría.

Más información

ID de Registro: 45048
Identificador DC: http://oa.upm.es/45048/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:45048
URL Oficial: http://www.ugr.es/~aepc/XIIFECIESWEB/LIBRO2015.pdf
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 27 Jun 2017 19:27
Ultima Modificación: 27 Jun 2017 19:27
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM