Analíticas de aprendizaje (learning analytics) basadas en registros de bases de datos: pasado, presente y futuro

Hernández García, Ángel (2017). Analíticas de aprendizaje (learning analytics) basadas en registros de bases de datos: pasado, presente y futuro. En: "IV Seminario GATE: "Innovación y Tecnología al Servicio de la Educación"", 8 de junio de 2017, Madrid.

Descripción

Título: Analíticas de aprendizaje (learning analytics) basadas en registros de bases de datos: pasado, presente y futuro
Autor/es:
  • Hernández García, Ángel
Tipo de Documento: Ponencia en Congreso o Jornada (Charla)
Título del Evento: IV Seminario GATE: "Innovación y Tecnología al Servicio de la Educación"
Fechas del Evento: 8 de junio de 2017
Lugar del Evento: Madrid
Título del Libro: IV Seminario GATE: "Innovación y Tecnología al Servicio de la Educación"
Fecha: 8 Junio 2017
Materias:
Palabras Clave Informales: analíticas de aprendizaje, learning analytics, bases de datos
Escuela: E.T.S.I. Telecomunicación (UPM)
Departamento: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
Grupo Investigación UPM: Innovación, Propiedad industrial y Política tecnológica INNOPRO
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Compartir igual

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (3MB) | Vista Previa

Resumen

La aplicación de técnicas de analíticas de aprendizaje (learning analytics) a datos extraídos de las bases de datos de plataformas de aprendizaje en línea es un campo que ha suscitado un creciente interés en las comunidades investigadora y educativa en los últimos años. Dentro de los avances en este campo se encuentra la selección de indicadores adecuados y el desarrollo de marcos conceptuales de investigación. Sin embargo, el análisis de cursos en línea basados en la observación de los registros de las bases de datos aún presenta algunos obstáculos y desafíos a la hora de aumentar su efectividad para la mejora de los procesos educativos. En esta presentación se detallarán y discutirán estos desafíos, así como diferentes ideas y soluciones que permitan complementar las analiticas de aprendizaje basadas en registros de plataformas de aprendizaje. Estas ideas pueden ser especialemnte efectivas en entornos colaborativos, e incluyen el análisis de flujos de información, de interacciones sociales y análisis de contenido. La presentación pretende estimular y promover el debate acerca de la necesidad de experiencias y marcos conceptuales amplios y comparables, así como fomentar avances en el campo de analíticas de aprendizaje basadas en el estudio de registros de bases de datos.

Proyectos asociados

TipoCódigoAcrónimoResponsableTítulo
Gobierno de EspañaTIN2015-71669-REDTSNOLAAsier Perallos RuizSpanish Network of Learning Analytics (SNOLA)
Gobierno de EspañaCAS16/00168Sin especificarSin especificarSin especificar

Más información

ID de Registro: 46663
Identificador DC: http://oa.upm.es/46663/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:46663
Depositado por: Dr. Ángel Hernández García
Depositado el: 08 Jun 2017 13:24
Ultima Modificación: 08 Jun 2017 13:25
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM