Analíticas de aprendizaje (learning analytics) basadas en registros de bases de datos: pasado, presente y futuro

Hernández García, Ángel (2017). Analíticas de aprendizaje (learning analytics) basadas en registros de bases de datos: pasado, presente y futuro. In: "IV Seminario GATE: "Innovación y Tecnología al Servicio de la Educación"", 8 de junio de 2017, Madrid.

Description

Title: Analíticas de aprendizaje (learning analytics) basadas en registros de bases de datos: pasado, presente y futuro
Author/s:
  • Hernández García, Ángel
Item Type: Presentation at Congress or Conference (Speech)
Event Title: IV Seminario GATE: "Innovación y Tecnología al Servicio de la Educación"
Event Dates: 8 de junio de 2017
Event Location: Madrid
Title of Book: IV Seminario GATE: "Innovación y Tecnología al Servicio de la Educación"
Date: 8 June 2017
Subjects:
Freetext Keywords: analíticas de aprendizaje, learning analytics, bases de datos
Faculty: E.T.S.I. Telecomunicación (UPM)
Department: Ingeniería de Organización, Administración de Empresas y Estadística
UPM's Research Group: Innovación, Propiedad industrial y Política tecnológica INNOPRO
Creative Commons Licenses: Recognition - Non commercial - Share

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (3MB) | Preview

Abstract

La aplicación de técnicas de analíticas de aprendizaje (learning analytics) a datos extraídos de las bases de datos de plataformas de aprendizaje en línea es un campo que ha suscitado un creciente interés en las comunidades investigadora y educativa en los últimos años. Dentro de los avances en este campo se encuentra la selección de indicadores adecuados y el desarrollo de marcos conceptuales de investigación. Sin embargo, el análisis de cursos en línea basados en la observación de los registros de las bases de datos aún presenta algunos obstáculos y desafíos a la hora de aumentar su efectividad para la mejora de los procesos educativos. En esta presentación se detallarán y discutirán estos desafíos, así como diferentes ideas y soluciones que permitan complementar las analiticas de aprendizaje basadas en registros de plataformas de aprendizaje. Estas ideas pueden ser especialemnte efectivas en entornos colaborativos, e incluyen el análisis de flujos de información, de interacciones sociales y análisis de contenido. La presentación pretende estimular y promover el debate acerca de la necesidad de experiencias y marcos conceptuales amplios y comparables, así como fomentar avances en el campo de analíticas de aprendizaje basadas en el estudio de registros de bases de datos.

Funding Projects

TypeCodeAcronymLeaderTitle
Government of SpainTIN2015-71669-REDTSNOLAAsier Perallos RuizSpanish Network of Learning Analytics (SNOLA)
Government of SpainCAS16/00168UnspecifiedUnspecifiedUnspecified

More information

Item ID: 46663
DC Identifier: http://oa.upm.es/46663/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:46663
Deposited by: Dr. Ángel Hernández García
Deposited on: 08 Jun 2017 13:24
Last Modified: 08 Jun 2017 13:25
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM