Desarrollo del módulo de preguntas parametrizadas para AulaWeb 2.0

Pérez Ramos, Pedro (2017). Desarrollo del módulo de preguntas parametrizadas para AulaWeb 2.0. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S.I. Industriales (UPM).

Descripción

Título: Desarrollo del módulo de preguntas parametrizadas para AulaWeb 2.0
Autor/es:
  • Pérez Ramos, Pedro
Director/es:
  • Martínez Fernández, Raquel
  • García Beltrán, Ángel
Tipo de Documento: Proyecto Fin de Carrera/Grado
Grado: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
Fecha: Febrero 2017
Materias:
Palabras Clave Informales: AulaWeb, e-learning, modular, parametrizadas, PHP
Escuela: E.T.S.I. Industriales (UPM)
Departamento: Automática, Ingeniería Eléctrica y Electrónica e Informática Industrial
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (6MB) | Vista Previa

Resumen

El Trabajo Fin de Grado (TFG) que se desarrolla en este documento, forma parte del proyecto AulaWeb 2.0 que se desarrolla en la Unidad Docente de Informática Industrial del Departamento de Automática, Ingeniería Eléctrica y Electrónica e Informática Industrial. AulaWeb 2.0 surge de la necesidad de actualización de la plataforma e-learning AulaWeb de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII). Esta plataforma fue creada con la tecnología ASP.NET y ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo del tiempo. El principal objetivo de AulaWeb 2.0 es desarrollar AulaWeb nuevamente utilizando código libre, y de esta forma abaratar costes de desarrollo y mantenimiento. En este trabajo se ha diseñado y desarrollado la introducción y consulta de preguntas parametrizadas, es decir, aquellas preguntas en las que determinados parámetros del enunciado o la solución pueden variar cada vez que una pregunta aparezca en algún ejercicio de autoevaluación. Como es de esperar, dicho módulo ha sido desarrollado fundamentalmente en la interfaz del profesor. En la antigua plataforma AulaWeb, desarrollada con ASP.NET, las preguntas de enunciado variable fueron el origen de las preguntas parametrizadas objeto de este Trabajo Fin de Grado. Las preguntas de enunciado variable eran desarrolladas con algún lenguaje de programación y el fichero ejecutable que generaba la pregunta debía ser almacenado en el servidor de la plataforma. Además, la principal desventaja se encontraba a la hora de crear una pregunta o modificar una ya existente. El profesor que deseaba realizar dicha tarea debía saber un lenguaje de programación, por ejemplo, TurboPascal o encargar el desarrollo de la misma a la Unidad Docente de Informática Industrial. Es por esta razón por la que nace la necesidad de crear un nuevo módulo en la interfaz del profesor para que la creación de preguntas de tipo parametrizado sea lo más sencilla posible y accesible para cualquier miembro del profesorado sin conocimientos de lenguajes de programación. Para el desarrollo del trabajo ha sido necesario abordar diferentes tareas como son el manejo de la base de datos, necesaria para almacenar los diferentes datos correspondientes a cada pregunta (enunciados, parámetros, soluciones…), y el diseño y creación de la interfaz que ayudará al profesor en la creación de nuevas preguntas y en la modificación, consulta y listado de las ya existentes. La fase inicial del trabajo constó de varios pasos, como un intenso estudio de la forma de crear preguntas parametrizadas en AulaWeb 1.0, así como entrevistas con el profesorado de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales para tener en cuenta diferentes sugerencias e ideas. Posteriormente, también se tuvo muy en cuenta la situación actual de la base de datos ya existente y en concreto la tabla dedicada a las preguntas. En dicha tabla existían algunos errores tanto de coherencia como de campos obsoletos y han sido estos errores los que se han intentado eliminar creando una tabla sencilla que ha sido ampliada o reducida según las necesidades que requería AulaWeb 2.0. Para comenzar a desarrollar el trabajo era importante conocer diversas plataformas e-learning existentes actualmente y cuyo funcionamiento fuese similar al requerido en AulaWeb 2.0. La plataforma más estudiada junto con AulaWeb 1.0 fue Moodle. Moodle es una de las plataformas e-learning más extendidas a nivel mundial, cuenta con una comunidad muy amplia tanto de usuarios como de desarrolladores y además es actualizada con frecuencia. Dentro de Moodle la investigación se centró en el módulo de creación de preguntas. Se observó que la introducción era muy similar a lo que se pretendía en AulaWeb 2.0, diferentes pasos en los que el usuario tiene que completar campos de texto, seleccionar desplegables o activar o no diferentes opciones. Cabe destacar el carácter “modular” de AulaWeb 2.0, que nos permite trabajar individualmente en cada área. Se pretendió en todo momento que el módulo de preguntas parametrizadas fuera lo más fácil e intuitivo posible de utilizar, guiando al profesor paso a paso por cada apartado hasta finalizar la creación o edición de preguntas por completo. En todo momento se está hablando del módulo de preguntas parametrizadas, pero este no es el único grupo de preguntas que el profesor puede manejar, existen otras muchas, como por ejemplo las preguntas de código. Por esta razón, inicialmente el trabajo no se centró únicamente en un solo tipo de cuestiones, sino que se diseñó y desarrolló la interfaz común para la gestión completa de cualquier tipo de pregunta. La nueva interfaz da la opción al profesorado de añadir una nueva pregunta (de cualquier tipo) o consultar en la base de datos AulaWeb las preguntas existentes usando algún filtro: tipo de pregunta, fecha de inclusión, dificultad, código de la misma… Cabe destacar que en todo momento se ha intentado que la interfaz sea lo más parecida posible a la ya existente en AulaWeb 1.0 y de esta forma el cambio a la nueva plataforma fuera lo más sencillo posible. A continuación, el desarrollo del trabajo se centró en las preguntas parametrizadas. Lo primero de todo es entender que es una pregunta parametrizada: se puede definir como aquella en la que se puede modificar de forma dinámica algunos datos del enunciado o de la solución, de forma que a partir de un problema tipo puedan formularse un número indefinido de versiones. Posteriormente, fue necesario definir qué tipos de pregunta parametrizadas se debía incluir en AulaWeb 2.0 y que parte de la pregunta debía ser variable en cada uno de ellos: enunciado o solución. Para ello se tuvo en cuenta tanto la opinión del profesorado como el historial de preguntas más usadas en AulaWeb 1.0. Se definieron los siguientes tipos: a) Preguntas parametrizadas de respuesta simple (PS): son preguntas de tipo test con una única respuesta correcta. En este caso el enunciado es fijo y los parámetros son las respuestas, variando el número de posibilidades en cada caso. b) Preguntas parametrizadas de respuesta múltiple (PM): similares a PS, pero en este caso puede existir más de una opción correcta o el caso extremo, ninguna. c) Preguntas parametrizadas de tipo numérico entero (PE): en este tipo de pregunta el enunciado puede tener uno o varios parámetros de tipo número entero. Además, la respuesta es un número entero y no existe tolerancia. d) Preguntas parametrizadas de tipo numérico real (PF): como en el caso anterior el enunciado también posee diferentes parámetros de tipo número real y la respuesta es un número real, pero ahora esta respuesta tiene una tolerancia. e) Preguntas parametrizadas de tipo cadena de caracteres (PC): son preguntas cuya respuesta es una cadena de caracteres concreta. El enunciado puede tener diferentes parámetros variables definidos por el profesor. Una vez decididos los tipos de preguntas parametrizadas que debía incluir el módulo, se comenzó a desarrollar la parte más importante del mismo, los pasos del asistente que debían guiar en todo momento al profesor a la hora de introducir una nueva pregunta. Es importante destacar que se ha intentado que los pasos sean lo más sencillo posible, pero también restrictivos. Esto último es esencial para que todas las preguntas sigan el mismo estilo y así mantener libre de erratas la base de datos. Los primeros pasos son comunes para todas las preguntas ya que se trata de definir el tipo de pregunta y el módulo y tema de la misma. Una vez se selecciona el tipo de pregunta los pasos son distintos para volver a converger en el último de ellos que se encarga de confirmar e introducir los datos. Hay que destacar que cada tipo de pregunta sigue sus propios pasos, pero muchos de ellos comparten funcionalidad. Las funcionalidades compartidas por todas las preguntas parametrizadas son, por ejemplo, la introducción de imágenes en el enunciado o la selección de la dificultad. Las preguntas parametrizadas de tipo PS y PM son similares en lo que a la forma de creación de refiere: ambas tienen un enunciado fijo y una lista de opciones verdaderas y falsas que a la hora de generar el enunciado serán mezcladas y seleccionadas al azar. En el caso de las preguntas parametrizadas de tipo PE y PF también siguen un mismo patrón a excepción de que en las preguntas de tipo numérico real es necesario introducir una tolerancia o precisión. Hay que destacar que para estos dos tipos de pregunta parametrizada se hace uso de un evaluador de expresiones algebraicas. Este evaluador de expresiones recoge la expresión introducida por el profesor y los valores numéricos aleatorios y los analiza, para encontrar la solución a la pregunta. Por último, las preguntas de tipo PC son completamente diferentes al resto. Todos los métodos serán explicados en el texto de este documento con gran detalle. Para finalizar el trabajo fue necesario integrar el módulo en la plataforma AulaWeb 2.0. Para ello se adaptó el módulo al patrón de estilo de la interfaz del Profesor y se enlazó el mismo al entorno general del sistema AulaWeb 2.0, accediendo al módulo de preguntas a través de un botón situado en la parte superior de la interfaz.

Más información

ID de Registro: 46889
Identificador DC: http://oa.upm.es/46889/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:46889
Depositado por: Biblioteca ETSI Industriales
Depositado el: 21 Jun 2017 05:37
Ultima Modificación: 21 Jun 2017 05:37
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM