El renovado espectáculo del fútbol en el estadio a través de la realidad aumentada

Duque Rubio, Carlos (2018). El renovado espectáculo del fútbol en el estadio a través de la realidad aumentada. Tesis (Master), E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM).

Descripción

Título: El renovado espectáculo del fútbol en el estadio a través de la realidad aumentada
Autor/es:
  • Duque Rubio, Carlos
Director/es:
  • Sastre Segovia, David
Tipo de Documento: Tesis (Master)
Título del máster: Consultoría en Gestión de Empresas
Fecha: 20 Junio 2018
Materias:
Escuela: E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM)
Departamento: Otro
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (9MB) | Vista Previa

Resumen

El siguiente trabajo de fin de máster es la consecuencia de juntar mis dos mayores pasiones, el fútbol, y la tecnología, en un contexto el actual en el que los números del fútbol de más alto nivel internacional no paran de crecer y sin embargo la experiencia del aficionado sigue siendo la misma que hace 50 años, por lo que las key enabling technologies que se proponen para remediarlo, la realidad aumentada y machine learning en concreto, pueden jugar un papel protagonista para revolucionar también el espectáculo del fútbol en directo como lo conocemos hoy en día. Por ello en este trabajo se trata de comprobar la viabilidad del plan de negocio que se expone, una start-up que desarrollará una aplicación software que los aficionados de fútbol disfrutarán a través de gafas de realidad aumentada en el estadio, y otra aplicación gratuita que les acercará más a esta tecnología a través de sus dispositivos móviles. En el modelo de negocio se estudiará la propuesta de valor para la segmentación de clientes analizada, la logística y distribución, la gestión de riesgos, y el modelo operativo basado en una red de alianzas, socios y partenariados para ofrecer este servicio a aficionados a través de acuerdos con las ligas más importantes de Europa, UEFA y FIFA, y por supuesto con los que realmente preparan todo el pastel que son los operadores de televisión que adquieren los derechos de retransmisión de los partidos en los diferentes países. Además, se incluye la planificación del proyecto durante el primer año de existencia de la start-up en su aventura del desarrollo de las aplicaciones. Por último, el plan de marketing, diseño web, canales de distribución y pricing, que desembocan en el plan de negocio y financiero para concluir que estamos ante un business case que requiere 500.000 € de inversión inicial, con unas expectativas de recuperación de la inversión a los dos años, en un escenario moderado y una TIR del 140%, presentando un VAN de 1.000.000 € a los 5 años. (Tasa de descuento del 10%). Finalmente se plantean propuestas de expansión tanto a nivel geográfico como a través de otros deportes donde este producto puede también encajar a la perfección. ----------ABSTRACT---------- The following Master’s Thesis is the result of bringing together my two biggest passions, football, and technology, in a context where the current numbers of the highest international level of football are growing but the experience of the fan at the stadium is still the same as 50 years ago, so the key enabling technologies, as in particular are proposed to remedy it here, augmented reality and machine learning, may play a leading role to also revolutionize the spectacle of live football as we know it nowadays. Therefore, in this Project, I try to verify the viability of the proposed business plan, a start-up that will develop a software application that football fans will enjoy through augmented reality glasses in the stadium, and another free application that will bring them closer to this technology through their mobile devices. In the business model, it is analyzed the value proposal for the proposed customer segmentation, logistics and distribution, risk management, and the operating model based on a network of alliances and partnerships to offer this service to football fans through agreements with the most important leagues in Europe, and also UEFA and FIFA, and of course with those who really prepare the cake that are the television operators who acquire the rights to broadcast the matches in the different countries. In addition, the project planning during the first year of existence of the start-up is included analyzing its adventure of the development of the applications. Finally, the marketing plan, web design, distribution channels and pricing, leading to the business and financial plan to conclude that we are facing a business case that requires € 500,000 of initial investment, with expectations of recovery of the investment in two years, in a moderate scenario and a TIR of 140%, presenting a VAN of € 1,000,000 at 5 years. (Discount rate of 10%). Finally proposals for expansion are proposed both geographically and through other sports where this product can also fit perfectly.

Más información

ID de Registro: 51562
Identificador DC: http://oa.upm.es/51562/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:51562
Depositado por: Archivo Digital UPM 2
Depositado el: 10 Jul 2018 09:02
Ultima Modificación: 10 Jul 2018 10:15
  • GEO_UP4
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • InvestigaM
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM