Experiencias y metodologías en asignaturas b-learning para la formación y evaluación en competencias genéricas en Ingeniería

Herradón Diez, Rafael; Blanco Cotano, Juan; Pérez Yuste, Antonio y Sánchez Fernández, Jose Antonio (2009). Experiencias y metodologías en asignaturas b-learning para la formación y evaluación en competencias genéricas en Ingeniería. "La Cuestión Universitaria" (n. 5); pp. 33-45. ISSN 1988-236X.

Descripción

Título: Experiencias y metodologías en asignaturas b-learning para la formación y evaluación en competencias genéricas en Ingeniería
Autor/es:
  • Herradón Diez, Rafael
  • Blanco Cotano, Juan
  • Pérez Yuste, Antonio
  • Sánchez Fernández, Jose Antonio
Tipo de Documento: Artículo
Título de Revista/Publicación: La Cuestión Universitaria
Fecha: Abril 2009
Materias:
Palabras Clave Informales: Metodologías educativas, formación en competencias, evaluación por competencias, aprendizaje a distancia, aprendizaje mixto, entornos virtuales de aprendizaje.
Escuela: E.U.I.T. Telecomunicación (UPM) [antigua denominación]
Departamento: Ingeniería Audiovisual y Comunicaciones [hasta 2014]
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (632kB) | Vista Previa

Resumen

La integración del sistema universitario español en el Espacio Europeo de Educación Superior y el Real Decreto 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, suponen un cambio radical en el modelo de enseñanza con respecto a la situación actual. Este modelo tiene como objetivos la adquisición de competencias y debe tener orientado al proceso de aprendizaje del estudiante. Este cambio de modelo implica un esfuerzo importante por parte de los profesores para adaptarse desde el sistema tradicional de enseñanza centrado en los conocimientos. En la EUIT de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, hemos venido desarrollando diferentes experiencias en modelos centrados en el aprendizaje utilizando metodologías docentes y evaluadoras basadas en competencias. En varias asignaturas se han venido utilizando en los útimos años procedimientos de formación semi-presencial (“b-learning”) mediante un entorno virtual de aprendizaje como Moodle, donde poder desarrollar a distancia buena parte de los contenidos, procedimientos de aprendizaje y evaluación. En estas asignaturas, impartidas por profesores de diferentes departamentos, se ha venido experimentando con diferentes actividades formativas y soluciones que permitan la obtención de capacidades, habilidades y actitudes, es decir de competencias, tanto generales como específicas. En este artículo se describen los diferentes procedimientos y actividades formativas elaboradas, los criterios de organización, los métodos evaluadores utilizados y los resultados obtenidos desde un punto de vista académico y desde las opiniones de los alumnos, obtenidas mediante encuestas.

Más información

ID de Registro: 5252
Identificador DC: http://oa.upm.es/5252/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:5252
URL Oficial: http://www.lacuestionuniversitaria.upm.es/
Depositado por: Memoria Investigacion
Depositado el: 29 Nov 2010 11:03
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 14:07
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM