Experiencias y metodologías en asignaturas b-learning para la formación y evaluación en competencias genéricas en Ingeniería

Herradón Diez, Rafael and Blanco Cotano, Juan and Pérez Yuste, Antonio and Sánchez Fernández, Jose Antonio (2009). Experiencias y metodologías en asignaturas b-learning para la formación y evaluación en competencias genéricas en Ingeniería. "La Cuestión Universitaria" (n. 5); pp. 33-45. ISSN 1988-236X.

Description

Title: Experiencias y metodologías en asignaturas b-learning para la formación y evaluación en competencias genéricas en Ingeniería
Author/s:
  • Herradón Diez, Rafael
  • Blanco Cotano, Juan
  • Pérez Yuste, Antonio
  • Sánchez Fernández, Jose Antonio
Item Type: Article
Título de Revista/Publicación: La Cuestión Universitaria
Date: April 2009
ISSN: 1988-236X
Subjects:
Freetext Keywords: Metodologías educativas, formación en competencias, evaluación por competencias, aprendizaje a distancia, aprendizaje mixto, entornos virtuales de aprendizaje.
Faculty: E.U.I.T. Telecomunicación (UPM)
Department: Ingeniería Audiovisual y Comunicaciones [hasta 2014]
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (632kB) | Preview

Abstract

La integración del sistema universitario español en el Espacio Europeo de Educación Superior y el Real Decreto 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, suponen un cambio radical en el modelo de enseñanza con respecto a la situación actual. Este modelo tiene como objetivos la adquisición de competencias y debe tener orientado al proceso de aprendizaje del estudiante. Este cambio de modelo implica un esfuerzo importante por parte de los profesores para adaptarse desde el sistema tradicional de enseñanza centrado en los conocimientos. En la EUIT de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, hemos venido desarrollando diferentes experiencias en modelos centrados en el aprendizaje utilizando metodologías docentes y evaluadoras basadas en competencias. En varias asignaturas se han venido utilizando en los útimos años procedimientos de formación semi-presencial (“b-learning”) mediante un entorno virtual de aprendizaje como Moodle, donde poder desarrollar a distancia buena parte de los contenidos, procedimientos de aprendizaje y evaluación. En estas asignaturas, impartidas por profesores de diferentes departamentos, se ha venido experimentando con diferentes actividades formativas y soluciones que permitan la obtención de capacidades, habilidades y actitudes, es decir de competencias, tanto generales como específicas. En este artículo se describen los diferentes procedimientos y actividades formativas elaboradas, los criterios de organización, los métodos evaluadores utilizados y los resultados obtenidos desde un punto de vista académico y desde las opiniones de los alumnos, obtenidas mediante encuestas.

More information

Item ID: 5252
DC Identifier: http://oa.upm.es/5252/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:5252
Official URL: http://www.lacuestionuniversitaria.upm.es/
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 29 Nov 2010 11:03
Last Modified: 20 Apr 2016 14:07
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM