eLearning : uso integrado de GeoGebra y Moodle en la enseñanza de Tangencias en 1º de Bachillerato

Moreno Neila, Eva (2019). eLearning : uso integrado de GeoGebra y Moodle en la enseñanza de Tangencias en 1º de Bachillerato. Thesis (Master thesis), Instituto de Ciencias de la Educación.

Description

Title: eLearning : uso integrado de GeoGebra y Moodle en la enseñanza de Tangencias en 1º de Bachillerato
Author/s:
  • Moreno Neila, Eva
Contributor/s:
  • Núñez del Río, María Cristina
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Formación del Profesorado en E.S.O. y Bachillerato (Esp. Expresión Gráfica)
Date: 2019
Subjects:
Freetext Keywords: método activo; uso didáctico del ordenador; aprendizaje programado; autonomía; material autodidáctico; autoevaluación = activity method; didactic use of computer; programmed learning; autonomy; autoinstructional aid; self-evaluation
Faculty: Instituto de Ciencias de la Educación
Department: Otro
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (5MB) | Preview

Abstract

Difícilmente podemos pensar en nuestro día a día sin el uso de la tecnología, y, mucho menos, sin Internet. Los dispositivos y aparatos se han convertido en parte fundamental de nuestras vidas. Este apego tecnológico no solo ha servido para desarrollar nuestras tareas de manera más eficiente, sino que, también, ha cambiado nuestra forma de pensar. Los 'nativos digitales' nacen rodeados de tecnología y, sin embargo, asisten a escuelas que imparten sus clases con métodos de enseñanza tradicionales que no los empoderan en el mundo laboral real. No todos los profesores aprecian los beneficios que pueden derivarse del uso de las TIC, algunos solo lo perciben como una carga más en sus tareas diarias. Muchos profesores trabajan para mejorar el entorno de aprendizaje de los estudiantes, e, incluir las TIC, es, sin duda, una de las formas más eficaces a nuestra disposición para lograrlo. La exitosa introducción de la tecnología en la enseñanza del Dibujo Técnico puede lograrse con la utilización de aplicaciones dinámicas como GeoGebra. Este programa ayuda a generar materiales que apoyan pedagogías innovadoras y activas y que responden a la diversidad de los estudiantes. Con el fin de proporcionarles recursos pedagógicos que puedan ser utilizados de forma autónoma y flexible, los archivos de GeoGebra se pueden integrar en el aula virtual Moodle. Como materiales gratuitos de código abierto, ambos, Moodle y GeoGebra, son accesibles para cualquier institución educativa. Utilizar los applets de autoevaluación de GeoGebra proporciona además una retroalimentación instantánea al alumno sea cual sea el momento en el que realice el ejercicio, lo que promueve su autonomía. Este trabajo desarrolla la unidad de Tangencias de 1º de Bachillerato integrando el uso de GeoGebra, con actividades de autoevaluación, e implementando en Moodle. Para motivar a los estudiantes, se han diseñado una serie de insignias con realidad aumentada incorporada. Además, se ha proporcionado un método de evaluación de la implementación de un curso eLearning. En definitiva, la incorporación de la Tecnología en la docencia del Dibujo técnico es una alternativa real que promueve en los estudiantes un aprendizaje activo y autónomo. ----------ABSTRACT---------- Barely can we think in a day without using technology, let alone without Internet. Devices and gadgets have become an important part of our lives. This technological attachment not only works to develop tasks more efficiently, but it also changes how we think. ‘Digital natives’ are born surrounded of this technology, nevertheless, they attend schools with traditional teaching methods that do not empower them into the real world of work. Not all teachers realize benefits that can be derived from the use of ITCs, they only perceive one more burden in their daily chores. Teachers work to foster better student learning environment and including ICTs is one of the most effective ways to achieve it. The successful introduction of technology in the teaching of technical drawing can lead to great improvements with the implementation of dynamic applications such as GeoGebra. It helps to generate ready-to-use materials who support innovative and active pedagogies responsive to student’s diversity. In order to give the students pedagogical resources that could be used autonomously and flexibly, it can be integrate in Moodle, a virtual classroom. As Open Source free materials, both are accessible for any Educational Institution. To promote student’s independence, it’s interesting to use self-assessment GeoGebra applets that provide an instant feedback whenever they are done. This work develops the 1st-High-School Tangencies Unit integrating the use of GeoGebra, with self-assessment activities, and Moodle. To motivate students, a series of badges have been created with augmented reality incorporated. Furthermore, it aims to provide an evaluation of its implementation in a real classroom. To sum up, the incorporation of technology in the teaching of Technical Drawing is a real alternative that promotes active and autonomous learning in students.

More information

Item ID: 57003
DC Identifier: http://oa.upm.es/57003/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:57003
Deposited by: Archivo Digital UPM 2
Deposited on: 22 Oct 2019 06:40
Last Modified: 22 Oct 2019 06:40
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM