El dibujo en la enseñanza de la arquitectura : las escuelas de arquitectura en México

Rodríguez Pulido, Alfonso (1999). El dibujo en la enseñanza de la arquitectura : las escuelas de arquitectura en México. Thesis (Doctoral), E.T.S. Arquitectura (UPM).

Description

Title: El dibujo en la enseñanza de la arquitectura : las escuelas de arquitectura en México
Author/s:
  • Rodríguez Pulido, Alfonso
Contributor/s:
  • Seguí de la Riva, Javier
Item Type: Thesis (Doctoral)
Date: 1999
Subjects:
Freetext Keywords: DISEÑO ARQUITECTONICO; HISTORIA DE LA EDUCACION; ARQUITECTURA; CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS; HISTORIAS ESPECIALIZADAS; HISTORIA;
Faculty: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Department: Ideación Gráfica Arquitectónica
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[img]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (12MB) | Preview

Abstract

Las condiciones de la enseñanza de la arquitectura, en fin de siglo, resumen los acontecimientos académicos mediante los cuales, la pedagogía basada en el dibujo y sustentada por una estructura teórica determinada, fue siendo sustituida sistemáticamente por otros campos de información comunicables, hasta casi hacerla desaparecer en lo operativo. Este documento se compone de dos partes: La primera, de los Capítulos 1 al 5, revisa el caso de estudio: Las escuelas de arquitectura en México. Para tener un panorama adecuado a la cuestión, se incluyen referencias hacia la historiografia de la enseñanza de la arquitectura europea, específicamente las Academias de Arte y los movimientos de las vanguardias, ya que las influencias de estas secuencias históricas de la enseñanza se verán reflejadas tanto en los planes y programas de estudios de las escuelas mexicanas como en la propia arquitectura. En la segunda parte, los Capítulos 6 y 7; se presentan planteamientos conjeturales acerca de la visualización actual del dibujo y su relación con el proyecto y los mecanismos imaginativos del pensamiento. Las secciones que integran estos Capítulos -aunque sus planteamientos derivan o están basados en los investigado- constituyen líneas abiertas para investigaicones futuras sobrel tema, por lo que no deben considerarse <<conclusiones de las tesis>>; si no como postura teórica que dirigirá el sentido de otras investigacioens relacionadas con la cuestión, que deberán ser necesariamente ampliadas y contextualizadas en el ámbito de la arquitectura americana, y concretamente, de México.

More information

Item ID: 675
DC Identifier: http://oa.upm.es/675/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:675
Deposited by: Archivo Digital UPM
Deposited on: 15 Nov 2007
Last Modified: 12 Jul 2017 11:11
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM