El dibujo en la enseñanza de la arquitectura : las escuelas de arquitectura en México

Rodríguez Pulido, Alfonso (1999). El dibujo en la enseñanza de la arquitectura : las escuelas de arquitectura en México. Tesis (Doctoral), E.T.S. Arquitectura (UPM).

Descripción

Título: El dibujo en la enseñanza de la arquitectura : las escuelas de arquitectura en México
Autor/es:
  • Rodríguez Pulido, Alfonso
Director/es:
  • Seguí de la Riva, Javier
Tipo de Documento: Tesis (Doctoral)
Fecha: 1999
Materias:
Palabras Clave Informales: DISEÑO ARQUITECTONICO; HISTORIA DE LA EDUCACION; ARQUITECTURA; CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS; HISTORIAS ESPECIALIZADAS; HISTORIA;
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Ideación Gráfica Arquitectónica
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[img]
Vista Previa
PDF (Document Portable Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (12MB) | Vista Previa

Resumen

Las condiciones de la enseñanza de la arquitectura, en fin de siglo, resumen los acontecimientos académicos mediante los cuales, la pedagogía basada en el dibujo y sustentada por una estructura teórica determinada, fue siendo sustituida sistemáticamente por otros campos de información comunicables, hasta casi hacerla desaparecer en lo operativo. Este documento se compone de dos partes: La primera, de los Capítulos 1 al 5, revisa el caso de estudio: Las escuelas de arquitectura en México. Para tener un panorama adecuado a la cuestión, se incluyen referencias hacia la historiografia de la enseñanza de la arquitectura europea, específicamente las Academias de Arte y los movimientos de las vanguardias, ya que las influencias de estas secuencias históricas de la enseñanza se verán reflejadas tanto en los planes y programas de estudios de las escuelas mexicanas como en la propia arquitectura. En la segunda parte, los Capítulos 6 y 7; se presentan planteamientos conjeturales acerca de la visualización actual del dibujo y su relación con el proyecto y los mecanismos imaginativos del pensamiento. Las secciones que integran estos Capítulos -aunque sus planteamientos derivan o están basados en los investigado- constituyen líneas abiertas para investigaicones futuras sobrel tema, por lo que no deben considerarse <<conclusiones de las tesis>>; si no como postura teórica que dirigirá el sentido de otras investigacioens relacionadas con la cuestión, que deberán ser necesariamente ampliadas y contextualizadas en el ámbito de la arquitectura americana, y concretamente, de México.

Más información

ID de Registro: 675
Identificador DC: http://oa.upm.es/675/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:675
Depositado por: Archivo Digital UPM
Depositado el: 15 Nov 2007
Ultima Modificación: 12 Jul 2017 11:11
  • Open Access
  • Open Access
  • Sherpa-Romeo
    Compruebe si la revista anglosajona en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Dulcinea
    Compruebe si la revista española en la que ha publicado un artículo permite también su publicación en abierto.
  • Recolecta
  • e-ciencia
  • Observatorio I+D+i UPM
  • OpenCourseWare UPM