Aplicación del aprendizaje basado en proyectos para fomentar la creatividad en la asignatura de Tecnología

Terrones Aragón, Mercedes (2018). Aplicación del aprendizaje basado en proyectos para fomentar la creatividad en la asignatura de Tecnología. Thesis (Master thesis), Instituto de Ciencias de la Educación.

Description

Title: Aplicación del aprendizaje basado en proyectos para fomentar la creatividad en la asignatura de Tecnología
Author/s:
  • Terrones Aragón, Mercedes
Contributor/s:
  • Alonso Arroyo, José Amadeo
Item Type: Thesis (Master thesis)
Masters title: Formación del Profesorado en E.S.O. y Bachillerato (Esp. Tecnología)
Date: 2018
Subjects:
Faculty: Instituto de Ciencias de la Educación
Department: Otro
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

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Abstract

Las corrientes educativas actuales profundizan en la importancia del aprendizaje activo y la construcción del conocimiento por experimentación y acción. Esto es debido a que conllevan aprendizajes profundos y significativos extrapolables a experiencias reales. La metodología del aprendizaje basado en proyectos es la aplicación máxima de estas ideas. Uno de los objetivos de este trabajo es plantear herramientas útiles para los docentes en la planificación de dichas actividades, de manera que esto no sea un impedimento para la aplicación de la metodología en el aula. Por otro lado, ya no es suficiente la adquisición de conocimientos en el contexto social actual, sino que las competencias son una parte necesaria en el aprendizaje. En concreto, la creatividad como cualidad humana es en ocasiones olvidada en el sistema educativo a pesar de la importancia que tiene para el desarrollo personal de nuestros alumnos. Este trabajo se centra en que los proyectos que sean planificados en el aula potencien la creatividad de los alumnos. En definitiva, la propuesta que aquí se presenta es un conjunto de herramientas de planificación y evaluación para la aplicación de la metodología basada en proyectos en la asignatura de tecnología, así como las pautas necesarias para que al aplicarla en el aula se fomente la creatividad de nuestros alumnos y se generen espacios creativos y motivadores. Finalmente, se presentan a modo ilustrativo tres aplicaciones prácticas de la metodología propuesta en el marco de la asignatura de tecnología. ----------ABSTRACT---------- The current educational movements go deep into the importance of active learning and construction of knowledge by experimentation and action, due to the deep and meaningful learning process resulting from them, which can be transferred to real experiences. Project-based learning is the core application of those ideas. One of the aims of this work is to provide useful tools for the teachers to plan such activities, in order to allow the application of the methodology in the classroom. On the other hand, knowledge acquisition is not any more enough for the current social context, and therefore competences are a necessary part of pupils’ learning process. Specially, creativity as human´s attribute is sometimes forgotten in the educational system, although it is known its importance in personal development. In this work, the proposed projects will try to generate creative attitude in our pupils. In short, the current proposal is a set of tools for planning and assessment for the implementation of project-based methodology in the Technology subject, as well as the required guidelines to generate creative and motivational spaces. Finally, three applications are shown as example of the implementation of the current proposal in Technology subject.

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Item ID: 53155
DC Identifier: https://oa.upm.es/53155/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:53155
Deposited by: Archivo Digital UPM 2
Deposited on: 03 Dec 2018 08:09
Last Modified: 03 Dec 2018 08:09
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