Estudio comparativo de las metáforas del deporte y el juego en la prensa económica y política española e inglesa

Gómez Ortiz, María José ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8822-0320 (2018). Estudio comparativo de las metáforas del deporte y el juego en la prensa económica y política española e inglesa. "E-JournALL. EuroAmerican Journal of Applied Linguistics and Languages", v. 5 (n. 1); pp. 46-59. ISSN 2376-905X. https://doi.org/10.21283/2376905X.8.

Description

Title: Estudio comparativo de las metáforas del deporte y el juego en la prensa económica y política española e inglesa
Author/s:
Item Type: Article
Título de Revista/Publicación: E-JournALL. EuroAmerican Journal of Applied Linguistics and Languages
Date: August 2018
ISSN: 2376-905X
Volume: 5
Subjects:
Freetext Keywords: metáforas del deporte y el juego; comunicación económica y política; factores contextuales; enseñanza y aprendizaje de vocabulario = sports and game metaphors; economic and political communication; contextual factors; teaching and learning vocabulary = metafore dello sport e del gioco; comunicazione economica e politica; fattori contestuali; insegnamento e apprendimento del lessico
Faculty: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) (UPM)
Department: Lingüistica Aplicada a la Ciencia y a la Tecnología
Creative Commons Licenses: Recognition - No derivative works - Non commercial

Full text

[thumbnail of INVE_MEM_2018_288560.pdf]
Preview
PDF - Requires a PDF viewer, such as GSview, Xpdf or Adobe Acrobat Reader
Download (352kB) | Preview

Abstract

El estudio compara el uso de las metáforas del deporte y del juego en la prensa española e inglesa con el objetivo de hallar las correspondencias conceptuales universales y específicas influidas por el contexto y la cultura de cada lengua (Kövecses, 2015). El trabajo se desarrolla en el marco del enfoque lingüístico cognitivo (Lakoff & Johnson, 1980). Los resultados muestran similitudes y diferencias en la selección de deportes para expresar la misma idea política o económica según la lengua, el contexto y el fin informativo. Este enfoque cognitivo puede facilitar el aprendizaje de vocabulario de LFE (Lenguas para Fines Específicos) y ayudar a la memoria a largo plazo del estudiante ya que este toma conciencia de las expresiones metafóricas al crear asociaciones mentales entre discursos.

More information

Item ID: 53477
DC Identifier: https://oa.upm.es/53477/
OAI Identifier: oai:oa.upm.es:53477
DOI: 10.21283/2376905X.8
Official URL: http://www.e-journall.org/vol5_issue1_2018-2376905...
Deposited by: Memoria Investigacion
Deposited on: 06 Feb 2020 10:31
Last Modified: 21 May 2021 09:46
  • Logo InvestigaM (UPM)
  • Logo GEOUP4
  • Logo Open Access
  • Open Access
  • Logo Sherpa/Romeo
    Check whether the anglo-saxon journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo Dulcinea
    Check whether the spanish journal in which you have published an article allows you to also publish it under open access.
  • Logo de Recolecta
  • Logo del Observatorio I+D+i UPM
  • Logo de OpenCourseWare UPM